BLOG

Oficina inteligente

Teletrabajo: consejos para la productividad, la salud mental y mantenerse en forma

  24/03/2020 09:03

Las personas trabajan desde casa por varias razones. En la actualidad, todos los empleados que pueden teletrabajar lo hacen debido al confinamiento decretado por el Gobierno como consecuencia de la pandemia por coronavirus que estamos viviendo en nuestro país.

Se trata de una medida de prevención para evitar contagios innecesarios que en masvoz estamos siguiendo desde el primer día ofreciendo el mismo servicio de calidad a nuestros clientes y protegiendo a nuestros empleados.

Cualquiera que sea la razón para el teletrabajo, hay formas en que puede asegurarse la productividad, la salud mental y la felicidad mientras se trabaja desde casa.

Aunque teletrabajar puede sonar como un lujo, viene con una serie de desafíos. ¿Qué pasa si se tienen problemas de conectividad con compañeros de trabajo? ¿Qué sucede si se necesita algo de la oficina a lo que no se tiene acceso? ¿Qué pasa si hay un bombardeo de distracciones en el hogar? ¿Cómo se puede hacer frente a eso?

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día existen herramientas que permiten a los empleados mantenerse conectados con sus compañeros, realizar vídeoconferencias, acceder a los archivos y a la información necesaria de la empresa y, todo ello, sin ningún riesgo de seguridad para las organizaciones.

Hacer el trabajo es importante para las empresas, pero mantenerse saludable (mental y físicamente) es igual de crucial para los trabajadores remotos. Se trata de establecer unos límites entre el trabajo y la vida personal, y eso puede resultar difícil, al menos al principio. Por ello, es importante seguir los siguientes consejos.

5 recomendaciones para trabajar desde casa
1) Mantener horarios regulares

Es importante establecer un horario y seguirlo. Trabajar las horas designadas, y luego parar cuando esas horas se acaben, dará al cerebro tiempo para trabajar y tiempo para descansar. Si bien trabajar de forma remota significa que hay una mayor flexibilidad con el horario de vida personal, es mejor cumplir con un horario en el que se pueda ser productivo, hacer el trabajo y luego tener un tiempo de desconexión y descanso.

2) Crear una rutina matutina

Los humanos somos animales de costumbres, y eso se debe en parte a que la rutina nos ayuda a prepararnos mental y físicamente para las cosas. Ya sea tomar una taza de café todas las mañanas, hacer algunos estiramientos o llevar a la mascota a pasear, crear una rutina matutina puede ayudar a prepararnos para el día de trabajo en casa.

También es importante pensar en otros controles. Por ejemplo, trabajar en pijama puede funcionar para algunos, pero puede no ser productivo para otros.

3) Programar descansos

Al igual que en cualquier entorno de trabajo, darse un descanso es increíblemente importante para que el cerebro y el cuerpo se relajen. Hacer 15 minutos de ejercicio, yoga o meditación, comer de forma saludable o hablar con un ser querido o un amigo por teléfono pueden ayudar a sobrellevar tanto la jornada de teletrabajo como el confinamiento.

Sin embargo, se haga lo que se haga, no es recomendable trabajar hasta la extenuación sin tomar un descanso de las pantallas, las reuniones y el trabajo. Los estudios han demostrado que los descansos pueden mejorar significativamente los niveles de productividad y la capacidad de concentración de una persona.

4) Socializar con colegas

La soledad, la desconexión y el aislamiento son problemas comunes en la vida laboral remota. Por ello, asegurarse de fomentar las relaciones sociales, aunque sea a distancia, es crucial para la salud mental, especialmente cuando se trabaja de forma remota.

5) Ser conscientes del aislamiento

La soledad es un gran problema. Por supuesto, esto es mucho peor en una pandemia cuando no está permitido salir de casa en muchos casos. Cuando es realmente difícil hacer algo fuera de casa, se tendrá un aislamiento real, problemas de soledad, y mientras se evalúe el grado en que funciona el trabajo remoto, es necesario separar lo que es específico de la pandemia y lo que es específico del trabajo remoto.

Por ello es conveniente buscar actividades que permitan desconectar y disminuir los niveles de ansiedad que esta situación pueda provocar: hacer ejercicio, yoga, meditación, ver series, películas, hablar por teléfono o vídeollamada con amigos o familiares… Cualquier cosa que permita que nos sintamos mejor.

Te interesará

 
  12/11/2020 11:11

¿Cuáles son las mejores prácticas para gestionar la productividad de un call center trabajando en remoto?

Administrar a los agentes del call center que trabajan en remoto significa ofrecer un apoyo adicional y dotarlos de las herramientas necesarias para mantenerlos conectados con una buena comunicación interna, cumplir con los objetivos de productividad y motivarlos positivamente en sus tareas diarias. ¿Cuáles son las mejores prácticas de comunicación para el equipo remoto? Escuchar […]

LEER MÁS