Otros

¿Qué tendencias dominarán el lugar de trabajo en 2020?

Enreach 20/11/2018
Clock icon 4 min

La tecnología actual está impulsando las tendencias en el mundo que nos rodea. A medida que los ciclos económicos se mueven a velocidades aceleradas, la comunidad global se está uniendo en una red constantemente conectada.

Mientras tanto, las empresas se están preparando para una afluencia de millennials que se espera que transformen el entorno laboral en casi todos los aspectos, dando forma al “lugar de trabajo de 2020”. ¿Qué significa esto? Según la teoría del lugar de trabajo de 2020, más del 36% de la fuerza laboral consistirá en personas nacidas después de la generación del baby boom. Por tanto, el lugar de trabajo cambiará drásticamente, incorporando a diversas generaciones, pero al mismo tiempo contará con una fuerza laboral más diversa.

Pero, ¿cómo influirán estos cambios en el futuro de las organizaciones y cómo pueden prepararse para las próximas tendencias en el lugar de trabajo?

La mayoría de las predicciones de la fuerza laboral en 2020 se centran en la forma en que cambiará el lugar de trabajo con respecto a la demografía:

a) Los empleados permanecerán más tiempo en la fuerza laboral en los próximos años, lo que significa que cinco generaciones de trabajadores de diversos orígenes trabajarán juntos en equipos de colaboración.

b) La globalización y los lugares de trabajo virtuales ejercerán un papel cada vez mayor en el panorama cambiante del lugar de trabajo, provocando cambios más fluidos y flujos de talento.

c) La diversidad cultural significará que las empresas necesitarán incorporar un conjunto de valores más amplio que el actual. Las empresas tendrán que repensar todas sus interacciones internas, especialmente aquellas que involucran a su capital humano: a saber cómo acercarse, desplegar, desarrollar y retener a las personas.

Las empresas deberán ser más flexibles y tendrán que cambiar para mantenerse al día con las demandas de la fuerza laboral que ya están modificando el panorama empresarial actual.

¿Qué tendencias dominarán el lugar de trabajo en 2020?
1) Crear buenas experiencias de empleados

A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials miran más allá de la estabilidad laboral, salarios competitivos y beneficios para comprometerse y ser leales a una empresa. Están motivados por un sentido de propósito compartido, lo que significa que necesitan tener un fuerte sentido de su parte en el “panorama general” para llevar sus mejores resultados al lugar de trabajo.

Y aunque hasta ahora las empresas se centraban principalmente en satisfacer las necesidades clave de los consumidores, lo que queda claro al examinar las tendencias globales de la fuerza laboral para 2020 es que la experiencia de los empleados es igualmente importante para el éxito de la empresa. Asimismo, el lugar de trabajo en 2020 debe ser más dinámico, orientado a los propósitos y más versátil.

Actualmente, existe una brecha significativa entre las necesidades de la fuerza laboral millennial y lo que ofrece el lugar de trabajo. Si las empresas desean aprovechar el potencial masivo de esta futura fuerza laboral, deben comenzar a incorporar las herramientas y tecnologías que permiten su productividad.

¿Qué necesitan hacer en la práctica las empresas para mantenerse al día con las tendencias en el lugar de trabajo? Lo primero es trabajar en una relación personalizada con los empleados. Los departamentos de recursos humanos ahora están recurriendo a los principios de investigación, como el pensamiento de diseño y el análisis de sentimientos para comprender mejor y satisfacer las necesidades de la fuerza laboral de 2020.

Los sistemas de interacción basados en intranet son ahora la norma para muchas empresas que ven mejores resultados de rendimiento al involucrar a sus empleados en su plataforma social interna.

2) Incluir elementos de inteligencia artificial en una fuerza laboral combinada

Con el aumento de la inteligencia artificial y la proliferación de Big Data como motor de las decisiones de negocios, los cambios están llegando a la oficina. A medida que las máquinas asumen tareas cotidianas, los empleadores esperan funciones más complejas, creativas y variadas de su equipo.

Las empresas están optando cada vez más por aplicar las tendencias del lugar de trabajo con nuevas tecnologías que les permiten simplificar las tareas repetitivas, como asistentes inteligentes o chatbots para manejar las etapas iniciales del reclutamiento de empleados, responder a preguntas de recursos humanos o personalizar experiencias de aprendizaje.

Los chatbots ofrecen un aprendizaje y desarrollo personalizado sin igual para los empleados. Para 2020, serán muy importantes para los 3,7 millones de trabajadores, o el 2,8% de la fuerza laboral, que se espera que teletrabajen al menos la mitad de las veces.

Otra habilidad importante que las tendencias previsibles del lugar de trabajo traen al escenario es el conocimiento de los datos, es decir, la capacidad de trabajar e interpretar los datos de manera significativa. Ser capaz de aprovechar el poder de los números es una habilidad realmente valiosa en la actualidad que aumentará en importancia en los próximos años.

Para seguir siendo valiosos como empleados, la capacitación para las tendencias de 2020 en el lugar de trabajo deberá centrarse en desarrollar una combinación de habilidades tecnológicas e interpersonales para abarcar las funciones de finanzas, marketing, operaciones, cadena de suministro y recursos humanos.

¡El futuro del trabajo está aquí!

Una visión general de la futura experiencia en el lugar de trabajo muestra un entorno mucho más dinámico, fluido y digital, capaz de responder a múltiples requisitos con soluciones únicas.

Por lo tanto, a medida que el lugar de trabajo global se está remodelando, todo lo que tienen que hacer las organizaciones para seguir creciendo es recurrir a sus empleados y adaptarse a los avances tecnológicos.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo