Noticias

Movilidad y teletrabajo, 2 tendencias clave en la gestión de RRHH en 2018

Enreach 06/03/2018
Clock icon 3 min

Las tendencias comerciales van y vienen, pero tienen un impacto en nuestra vida laboral diaria. En lo que respecta a la gestión de recursos humanos, la evolución de la tecnología y un cambio en las necesidades de los empleados continuarán moldeando las tendencias que veremos en este 2018. Entre ellas, la movilidad y el teletrabajo se consolidarán como tendencias en la gestión de recursos humanos durante este año.

A medida que los profesionales de RRHH buscan formas de operar de manera más efectiva, hay cuatro tendencias clave que los expertos en gestión de capital humano de EPAY Systems creen que tendrán que añadir a sus estrategias a medida que se desarrolle 2018.

Tendencias clave en la gestión de RRHH en 2018

1.- Aumento de los horarios de trabajo flexibles

“Arreglos de trabajo flexibles” es un término que se continuará escuchando a lo largo de 2018 por una razón: los Millennials constituyen ahora la mayor parte generacional de la fuerza de trabajo, y la flexibilidad de la vida laboral es una prioridad para este grupo demográfico.

Más de la mitad (52%) de los profesionales de RRHH afirmaron que sus compañías ofrecen actualmente horarios flexibles de trabajo para algunos empleados, según una encuesta de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM). Es más, los miembros de SHRM informaron de que las tasas de retención de los empleados en las empresas mejoró cuando éstos tuvieron conocimiento de la posibilidad de teletrabajar.

2.- Crecimiento del teletrabajo

De acuerdo con un estudio de Global Workplace Analytics, entre el 80% y el 90% de la fuerza de trabajo estadounidense desea trabajar de forma remota al menos a tiempo parcial. De hecho, el teletrabajo ha aumentado en un 115% en la última década en Estados Unidos.

Los empleados que teletrabajan reportan mayor moral, menor absentismo y mayor disposición para trabajar horas extras. Y, contrariamente a lo que se pueda pensar, múltiples estudios indican que los trabajadores remotos demuestran una mayor productividad. De este modo, la movilidad empresarial se confirma como una de las tendencias más consolidadas.

3.- Incremento del reclutamiento social

El 85% de las empresas usan las redes sociales como un vehículo de reclutamiento. Se trata de un método tan efectivo que incluso tiene su propio nombre ahora: reclutamiento social.

En 2018, veremos más compañías aprovechar las plataformas de reclutamiento móvil. Según Pew Research Center, el 28% de todos los estadounidenses (y el 53% de los de 18 a 29 años) usan sus teléfonos inteligentes para buscar trabajo. La mitad de ellos ha completado una solicitud de empleo usando sus teléfonos.

4.- Uso de la tecnología para la gestión del programa de recursos humanos

Continuamos viendo grandes avances en tecnología de recursos humanos en cada área, desde sistemas de asistencia y tiempo y administración de beneficios hasta programas de reclutamiento y administración del desempeño.

Según la encuesta de Sistemas de Recursos Humanos de Sierra-Cedar 2017-2018, el 50% de las empresas ha comprado una aplicación de recursos humanos basada en la nube. La migración a la nube se continuará extendiendo a lo largo de 2018.

En conclusión, los trabajadores usan cada vez más su propio dispositivo móvil para realizar actividades relacionadas con el trabajo. En este sentido, las empresas son cada vez más flexibles en cuanto a dónde y cuándo trabajan los empleados. El teletrabajo es, por tanto, una tendencia que continuará expandiéndose durante los próximos años.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo