BLOG

Oficina inteligente

El futuro de la movilidad empresarial en los próximos 5 años

  23/11/2017 07:11

La tendencia a la movilidad empresarial mantiene una senda de crecimiento constante y cada vez más acelerado, desde hace más de una década. Sin embargo, los responsables y equipos de tecnologías de la información en cada organización hacen un uso y gestión diferente de los dispositivos móviles. Por ello, es interesante ver las tendencias en relación al futuro de la movilidad empresarial en los próximos 5 años.

Por ejemplo, algunos de ellos conceden un protagonismo absoluto a la seguridad, otros, en cambio, centran su atención en otras áreas como la administración del gasto y la inversión o la mejora de la experiencia de los usuarios y la atención al cliente. En este sentido, a pesar de que cada empresa cuenta con un enfoque único, muchas de las dificultades que encuentran los departamentos de TI a la hora de abordar la complejidad de un entorno de movilidad empresarial resultan similares.

En base a esta realidad, la compañía MOBI Wireless Management, LLC ha elaborado un exhaustivo informe bajo el título “Enterprise Mobility in 2017 and What Comes Next”, que desvela la situación actual del mercado de la movilidad empresarial, así como sus perspectivas de futuro. Para la elaboración de este informe, MOBI ha consultado a encargados de la toma de decisiones de TI que lideran los programas de movilidad global más grandes del mundo.

¿Qué oportunidades y desafíos enfrentan los gerentes de movilidad hoy en día?

El ritmo de la innovación de la industria de la movilidad empresarial genera el potencial necesario para una rápida mejora de la empresa, pero, ¿de qué manera los responsables de la toma de decisiones aprovechan la tecnología móvil para crear oportunidades comerciales y ventajas competitivas?

  • Los empleados que trabajan en una oficina todavía tienen teléfonos tradicionales, pero casi el 25% de las compañías planean eliminarlos pronto, incluido el 15% en los próximos 12 meses.
  • El 61% de los responsables de la toma de decisiones de TI creen que al menos la mitad de la factura mensual de un proveedor de servicios inalámbricos se gasta en excedentes.
  • El 91% de los responsables de la toma de decisiones de TI cree que su compañía tiene una política de movilidad empresarial implementada ampliamente seguida por los empleados.
  • Más de la mitad de los responsables de las decisiones TI ya han logrado implantar políticas CYOD (‘Choose Your Own Device’) y BYOD (‘Bring Your Own Device’).
El futuro de la movilidad empresarial en los próximos 5 años

¿Las empresas dependerán de los robots para hacer todo el trabajo o la mano de obra humana aprovechará la tecnología móvil para descubrir una mayor productividad y eficiencia? El futuro de la movilidad empresarial es emocionante, puesto que presenta un número virtualmente ilimitado de posibilidades, por lo que es casi imposible de predecir. Sin embargo, los tomadores de decisiones de todo el mundo tienen sus ojos puestos en varios dispositivos y tecnologías móviles avanzados:

  • Al menos el 50% de los responsables de la toma de decisiones de TI esperan que los dispositivos M2M y los asistentes virtuales serán comunes en todas las empresas. Asimismo, los portátiles, smartphones y tabletas serán también herramientas esenciales para el negocio.
  • El 57% de los responsables de la toma de decisiones de TI creen que los empleados tendrán sus propios asistentes virtuales.
  • El 48% de los responsables de la toma de decisiones de TI creen que las soluciones de Windows 10, DEP/VPP de Apple y/o Microsoft EMS ayudarán a unificar la gestión de todas las tecnologías empresariales en una única plataforma.

Comprender las tendencias actuales de movilidad empresarial y cómo las marcas líderes están asegurando la tecnología es crucial, pero los esfuerzos de transformación digital más avanzados ya están usando esta información para prepararse para los desafíos de TI del mañana.

Si bien cada organización se acerca y diseña estrategias de manera diferente para su futuro, es importante que los responsables de la toma de decisiones de TI de todo el mundo planifiquen con anticipación para posicionar a sus empleados para la innovación y el éxito a largo plazo.

Los responsables de la toma de decisiones TI creen que la industria de la movilidad empresarial se enfocará en tres tendencias clave durante los próximos 5 años: la promoción de los dispositivos móviles, la maximización de los retornos de las inversiones en TI y la automatización avanzada/Inteligencia Artificial (IA).

La movilidad empresarial administrada con éxito también supone un importante ahorro de costes para las empresas, una mejor comunicación con los empleados y una mayor eficiencia de la fuerza de trabajo. Para la mayoría de los líderes TI, las capacidades de automatización de la robótica avanzada y la inteligencia artificial posibilitarán que una reorientación de los trabajadores a tareas empresariales más estratégicas.

Te interesará

 
  22/02/2018 13:02

6 tendencias que liderarán la movilidad empresarial en 2018

A medida que avanzan el tiempo y la tecnología, las organizaciones dan un paso más en la implantación de políticas de movilidad empresarial entre sus empleados. Esto ha dado lugar a una cultura de trabajo en la que los trabajadores pueden realizar sus tareas desde cualquier lugar utilizando sus propios dispositivos, ya sean smartphones, tabletas […]

LEER MÁS