Otros

BYOD, CYOD o COPE: ¿qué modelo de movilidad empresarial escoger?

Enreach 28/11/2017
Clock icon 4 min

Cuando se trata de escoger un modelo de movilidad empresarial, las organizaciones buscan aquellos que proporcionen una mayor eficiencia, productividad y flexibilidad a sus empleados. Una solución que suponga un win-win entre empresa y trabajadores. Hay empresas que han implementado BYOD (Bring Your Own Device), otras CYOD (Choose Your Own Device) y ahora hay compañías que usan COPE (Corporate Owned, Personally Enabled), pero ¿por qué modelo de movilidad empresarial optar: BYOD, CYOD o COPE?

Si tu empresa aún no ha implementado una estrategia de movilidad empresarial, uno de los primeros aspectos que debe decidir es si optar por BYOD, CYOD o COPE. Sobre lo que no existe ninguna duda es de que la movilidad es sinónimo de productividad. Después de todo, las aplicaciones móviles mejoran la comunicación, optimizan las operaciones y ofrecen una ventaja competitiva a las organizaciones, entre otros aspectos.

BYOD: Bring Your Own Device

El modelo BYOD es bastante popular entre las organizaciones de todo el mundo. Así lo confirma el estudio ‘BYOD and Mobility’ de Cass, ya que el 60% de los encuestados informa de un aumento del 60% en el número de usuarios de BYOD en sus empresas en un año. El 85% dice que tiene al menos algunos usuarios de BYOD y el 36% afirma que sus organizaciones tienen 1.000 o más usuarios.

BYOD es el modelo más utilizado por las pequeñas empresas, que constituyen la mayoría de las organizaciones en todo el mundo. BYOD proporciona numerosas ventajas, como:

  • Menores costes de hardware y servicio.
  • Pocos o ningún requisito para la administración del proveedor inalámbrico.
  • Mayor compromiso del usuario.
  • Tiempo de implementación más rápido.

Por tentadores que puedan ser estos beneficios, el modelo tiene algunas limitaciones que impiden que sea adecuado para muchas empresas. El primer, y posiblemente el mayor desafío, es la dificultad de hacer cumplir la seguridad. Este problema en sí mismo puede generar implicaciones legales, ya que las organizaciones deben cumplir con las obligaciones de protección de datos.

CYOD: Choose Your Own Device

Adoptado por el 65% de las empresas de América del Norte y Europa, CYOD es la alternativa más segura a BYOD. Este modelo permite a los trabajadores seleccionar un dispositivo aprobado y configurado por la compañía. La organización también tiene más control sobre los gastos, ya que puede elegir que los empleados paguen y sean dueños de sus dispositivos u ofrezcan un pago renovable. Este último asegura que la organización retiene el dispositivo si su usuario renuncia o es despedido.

Algunas de las principales ventajas que hacen que CYOD sea una buena opción son:

  • Menores costes de hardware (en comparación con COPE).
  • Más control para los usuarios finales sobre su tecnología.
  • Estándares de adquisición más estrictos.
  • Estándares de soporte más simplificados.

Si bien CYOD puede parecer un equilibrio entre las necesidades de los empleados y las organizaciones, hay algunos puntos a tener en cuenta antes de seleccionar este modelo. Para empezar, las opciones ofrecidas pueden no atraer necesariamente a todos los usuarios. También pueden producirse reemplazos y reparaciones de los dispositivos móviles.

COPE: Corporate Owned, Personally Enabled

COPE es el modelo más nuevo de los tres y el favorito de las grandes empresas. Está diseñado para brindarles a las organizaciones más control sobre la movilidad empresarial a la vez que reconoce la consumerización. Los empleados reciben los dispositivos elegidos y pagados por la organización. Aunque pueden usar estos dispositivos para actividades personales, la organización en sí misma establece restricciones en el nivel de utilidad en el dispositivo.

Este enfoque moderno para la movilidad empresarial ofrece los beneficios del modelo CYOD, así como las siguientes ventajas:

  • Mejor equilibrio entre la vida laboral y personal en un solo dispositivo.
  • Más control sobre los dispositivos.
  • Menos preocupaciones de seguridad.

Por otro lado, las organizaciones deberán esforzarse más para establecer y hacer cumplir las políticas de monitoreo. También serán totalmente responsables de mantenerse al día con las últimas innovaciones en la industria. Además, las empresas deben establecer políticas de trabajo estrictas. Todo esto conduce a una implementación lenta, lo que hace que la movilidad empresarial sea un desafío.

Después de analizar tanto las ventajas como las desventajas del modelo COPE, los expertos lo recomiendan a las instituciones financieras, los miembros del sector de la salud y otras organizaciones que se enfrentan a altos requisitos de cumplimiento y seguridad.

BYOD, CYOD o COPE: ¿qué modelo de movilidad empresarial escoger?

Cada uno de estos modelos de movilidad empresarial, BYOD, CYOD y COPE, ofrece a los usuarios muchas ventajas y también algunas limitaciones. Por ello, cada empresa debe valorar estos aspectos junto a sus necesidades de seguridad, presupuesto y recursos para decidir efectivamente qué modelo es el más adecuado para su estrategia de movilidad empresarial.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo