Sistemas de telefonía empresarial

BYOD, COPE o CYOD, ¿cuál es la mejor elección de movilidad empresarial?

Enreach 13/09/2018
Clock icon 4 min

El gran debate de los dispositivos y cómo funcionan en los negocios es un tema de actualidad. Existen diferentes tipos de programas de movilidad empresarial en el ámbito laboral como BYOD (“Bring Your Own Device”), COPE (“Corporate Owned, Personally Enabled”), o CYOD (“Choose Your Own Device”).

Cada uno de estos enfoques tiene ventajas y dificultades inherentes; sin embargo, no hay una respuesta correcta o incorrecta. La elección se basa en las necesidades, los objetivos y las capacidades únicos de los grupos de usuarios individuales dentro de cada empresa.

BYOD: Bring Your Own Device

BYOD es posiblemente el enfoque más popular y conocido. En el modelo BYOD, los empleados tienen plena responsabilidad de elegir y comprar los dispositivos que utilizan, ya que el teléfono inteligente, tableta u otro dispositivo son suyos.

Si bien BYOD puede ofrecer importantes beneficios para las empresas, como una mayor satisfacción y productividad de los empleados, sin embargo, puede existir el riesgo de que se almacenen datos confidenciales en un teléfono no corporativo.

Si se elige BYOD, se recomienda el software de administración de dispositivos móviles (MDM) para crear un nivel de seguridad en torno al uso, el acceso a la información y las políticas de utilización del dispositivo. Esto puede ser agotador para los equipos internos de TI, ya que se requiere mucho tiempo y energía para administrar internamente los programas de BYOD.

Entre las ventajas de BYOD destacan:
  • Menores costes de hardware y servicio.
  • Mayor compromiso y conveniencia del usuario.
  • Productividad y habilitación mejoradas.
  • Pocos o ningún requisito de gestión del operador inalámbrico.
  • Tiempo de despliegue más rápido.
COPE: Corporate Owned, Personally Enabled

Después de BYOD, se ha hablado de COPE como una forma de preservar los beneficios de productividad de BYOD mientras se reducen los costes y los riesgos.

COPE es un enfoque popular en las empresas más grandes, ya que maximiza el control sobre la movilidad de varias maneras. Los empleados reciben teléfonos inteligentes que son pagados por la empresa, lo que significa que la empresa conserva la propiedad de los dispositivos.

COPE permite a los equipos de gestión y los líderes de TI un mayor control sobre qué dispositivos son compatibles y qué controles están en su lugar en el dispositivo, a la vez que les permite a los empleados la posibilidad de personalizar su teléfono o tableta.

Entre las ventajas de COPE destacan:
  • Equilibrio trabajo/vida personal en un solo dispositivo.
  • Aplicaciones personales.
  • Todas las ventajas de CYOD.
  • Mayor control y autoridad sobre los dispositivos.
  • Menos preocupaciones de seguridad que BYOD y CYOD.

Del mismo modo que en un dispositivo totalmente personal, los empleados pueden enviar correos electrónicos personales, acceder a las redes sociales y descargar fotos. Sin embargo, la integración de los controles de la aplicación puede evitar que los datos corporativos estén disponibles en el teléfono fuera de los perímetros establecidos. Esto también significa que el departamento de TI tiene más control sobre el dispositivo; como la capacidad de limpiar el dispositivo en caso de que se pierda.

CYOD: Choose Your Own Device

Y, por último pero no menos importante, CYOD se caracteriza por las empresas que les dan a los empleados una lista de dispositivos aprobados que satisfarán las necesidades del empleado y la empresa. Los dispositivos se pueden preconfigurar con todas las aplicaciones necesarias para la productividad de los empleados y la protección de datos confidenciales que pueden estar presentes o a los que puede acceder un dispositivo móvil.

Entre las ventajas de CYOD destacan:
  • Puede reducir los costes de hardware en comparación con COPE.
  • Los usuarios finales todavía tienen el control de su propia tecnología.
  • Los estándares de adquisición son más estrictos que los de BYOD.
  • Los estándares de soporte se simplifican dado un conjunto más homogéneo de opciones.
  • Los usuarios sólo tienen que llevar un teléfono inteligente o una tableta.

En los próximos años, las empresas seguirán invirtiendo en movilidad (para que sus empleados puedan trabajar de forma remota), pero antes de distribuir nuevos dispositivos a todos los miembros del equipo hay que tener en cuenta qué forma de movilidad se adapta mejor a las necesidades de la organización, ya sea BYOD, COPE o CYOD.

Entonces, ¿cuál es el programa correcto para elegir? La respuesta es que no hay una respuesta perfecta. Muchas empresas pueden necesitar una combinación de los tres para administrar de manera más eficiente sus entornos móviles. El coste, las necesidades de seguridad y las funcionalidades del trabajo pueden variar drásticamente en función del rol del usuario final dentro de una empresa, y la movilidad no es un entorno único para todos. Mantener la flexibilidad para satisfacer las necesidades de los empleados, proporcionar el soporte para un entorno de movilidad robusto, y tener una idea del uso y la facturación a menudo es difícil de lograr para las empresas sin la experiencia de un proveedor de MMS.

La aplicación de un método que continúe esforzándose por un uso óptimo, la utilización basada en la función de trabajo y el coste general es el objetivo. A través del seguimiento intencional y la visibilidad, las propias empresas pueden crear un programa eficaz que permita una verdadera gestión de estilo de vida móvil para el entorno de movilidad, incluso a medida que evoluciona y crece.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo