Noticias

6 tendencias de tecnología que cambiarán el lugar de trabajo

Enreach 08/05/2018
Clock icon 4 min

La forma en que trabajamos está cambiando y, como es lógico, la tecnología juega un papel importante en ese cambio. De hecho, la tecnología es el factor habilitador que permite a cualquier persona, en cualquier momento, completar el trabajo desde cualquier lugar con conexión a Internet. A medida que la tecnología se integre aún más en la oficina, continuará ayudando a las personas a trabajar y pensar de manera más efectiva y eficiente. Según los expertos, hay 6 tendencias de tecnología que cambiarán el lugar de trabajo.

Al considerar la tecnología y el futuro de la oficina, es importante reconocer que nos estamos moviendo cada vez más hacia una economía colaborativa individual. Como resultado, las instalaciones de coworking se han extendido rápidamente. Estos entornos están diseñados intencionalmente para ayudar a los trabajadores individuales a realizar su trabajo o hacer negocios.

¿Qué nos depara el futuro sobre cómo y dónde trabajamos?

En 2018, las oficinas seguirán adoptando opciones de trabajo flexibles, y con ello se recurrirá aún más a las pantallas y las instalaciones para conferencias telefónicas. Las salas de reuniones se verán relegadas a un segundo plano; en su lugar, los trabajadores reservarán las salas diseñadas específicamente para tipos específicos de reuniones. Éstas incluirán salas de pizarra multiusos, salas creativas, salas de relajación y salas de concentración.

6 tendencias de tecnología que cambiarán el lugar de trabajo

1.- La nube

La nube continuará alimentando dispositivos, servicios y aplicaciones conectados en toda la empresa y, de hecho, es clave para los trabajadores remotos. Para estas herramientas y dispositivos personales que facilitan la movilidad, habrá implicaciones de seguridad y ramificaciones. Todas las organizaciones tendrán algún tipo de política y procedimiento relacionado con el acceso a los datos fuera de los límites corporativos para que los trabajadores puedan acceder a los datos en sus dispositivos personales.

2.- Reconocimiento de voz

Otra tecnología aún poco aprovechada en el lugar de trabajo es el control de voz digital. Hablamos más rápido de lo que escribimos y el reconocimiento de voz es intuitivo y se adapta con adecuación al usuario. Esto significa que los asistentes de voz aprenden abreviaturas o nombres propios, y pueden ser instruidos para crear comandos usados con frecuencia y optimizar flujos de trabajo.

3.- Inteligencia ambiental

Al igual que los vehículos autónomos, la oficina del futuro también permitirá a los trabajadores gestionar mejor las complejidades del trabajo, permitiendo a la oficina responder en tiempo real a las actividades humanas, creando una mejor sensación de confort, seguridad y productividad.

Por lo tanto, una aplicación en el lugar de trabajo podrá reservar un escritorio, revisar la comida y manejar mensajes. Dentro del edificio, la inteligencia artificial será capaz de calcular para los trabajadores y equipos dónde reservar asientos para que puedan sentarse juntos y trabajar más fácilmente.

4.- El Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas ofrece una miríada de nuevas formas para que la tecnología impacte en el trabajo. Las aplicaciones inteligentes permitirán a los miembros del equipo saber quién está en la oficina, o qué salas de reuniones y teleconferencias están disponibles y cuándo. Estas salas pueden llevar automática e ininterrumpidamente participantes remotos a la reunión, recuperar notas de la pizarra de reuniones anteriores, así como ajustar la iluminación y el clima de la sala.

5.- Tecnología de credenciales

Las empresas están avanzando hacia el uso ampliado de la tecnología de credenciales. Los teléfonos ya tienen un escáner de huellas digitales y una cámara con la capacidad de identificar al propietario. ¿Por qué no utilizar esa tecnología de forma razonable para proporcionar credenciales para todo lo que hacemos? A medida que aumente la credencialización, habrá una mayor identificación y, por lo tanto, el seguimiento de las personas en el espacio, a través de dispositivos celulares que utilizan las características físicas del individuo y aportando una seguridad adicional.

6.- Realidad aumentada

Apenas hemos aprovechado los servicios de concienciación de ubicación dentro de la oficina. Actualmente, se está probando un sistema similar al GPS para interiores, lo que significaría aplicaciones de “realidad aumentada” para oficinas. Con la precisión geoespacial, hasta el mapeo de las tomas de corriente, el tiempo dedicado a ubicar escritorios vacíos, salas de reuniones disponibles, colegas e incluso oficinas podría reducirse drásticamente. Los empleados podrán incluso ponerse unos auriculares VR para “venir a trabajar”, apareciendo como un “fantasma” virtual en una versión 3D de su oficina real.

Según los expertos, los cambios en el lugar de trabajo y los avances en la tecnología continuarán impulsándose unos a otros, facilitando la conciliación entre la vida laboral y la personal.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo