Sistemas de telefonía empresarial

5 formas de mejorar la estrategia de gestión de la movilidad empresarial

Enreach 17/04/2018
Clock icon 4 min

La fuerza de trabajo móvil global aumentará a 1,87 billones de personas para 2022, lo que representa el 42,5% de toda la fuerza de trabajo mundial, según RCR Wireless. A medida que la fuerza de trabajo principal se transforma en una fuerza de trabajo móvil, las empresas buscan formas de hacer la transición a una estrategia de movilidad empresarial lo más fácil posible.

Para ello, las compañías han invertido en plataformas de gestión de movilidad empresarial (EMM). Las soluciones de EMM permiten a las organizaciones avanzar rápidamente en el control de sus dispositivos móviles a través de una seguridad mejorada y políticas de uso formalizadas, a la vez que simplifican la tarea de la administración de TI.

A medida que estas soluciones de gestión de movilidad empresarial evolucionan y cambian, las empresas también ajustan sus estrategias de administración de dispositivos para aprovechar los beneficios de este entorno móvil mientras controlan los riesgos de seguridad, pérdida de datos y los altos costes asociados con la administración de dispositivos. ¿Cómo mejorar la estrategia de movilidad empresarial aprovechando las tendencias emergentes?

1.- Establecer restricciones de dispositivos según las necesidades de seguridad

Las empresas pueden variar ampliamente en dónde y por qué establecen límites en las restricciones de los dispositivos. Las preocupaciones de seguridad son razones comunes por las que se promulgan estas restricciones, pero las compañías también pueden optar por restringir el uso del dispositivo por razones personales u otros comportamientos y acciones que no cumplan con la política de la compañía.

Esto es especialmente importante en aquellas empresas que tengan una política BYOD, ya que uno de los beneficios de BYOD para los empleados es la capacidad de que sus dispositivos funcionen como herramienta de trabajo y de uso personal.

2.- Cambiar la cultura de la empresa hacia la transformación móvil

La gestión de movilidad empresarial puede proporcionar el control y el soporte necesarios para los dispositivos de los empleados, pero es sólo una parte de la fórmula para impulsar la transformación e innovación móvil dentro de una empresa. Los empleados deben comprender que la movilidad está diseñada para elevar su productividad, la seguridad del dispositivo y la experiencia general del cliente.

De hecho, se estima que la empresa puede ganar hasta un promedio de 240 horas de productividad extra cada año de cada empleado móvil. Por ello, la estrategia de movilidad empresarial debe enmarcarse menos como una iniciativa de TI y más como un factor que impulsará la transformación en toda la organización y facilitará el trabajo de todos los empleados.

3.- Sopesar la aplicación de la contenerización en los móviles

La contenerización es una estrategia cada vez más popular para segmentar los contenidos de un dispositivo móvil y crear contextos individuales que determinen a qué partes del dispositivo se puede acceder, así como cuándo y quién. Es una estrategia popular para proteger los datos confidenciales que se encuentran en el dispositivo del empleado, y disminuye la amenaza de malware y otras infracciones de seguridad.

La desventaja de la contenerización es que pueden disminuir la funcionalidad del dispositivo y la productividad del trabajador, al limitar el acceso a determinados contenidos en función del lugar en el que se esté. Por tanto, cada empresa tendrá que decidir por sí misma si las amenazas digitales que enfrenta son suficientes como para limitar la experiencia del empleado.

4.- Reforzar la seguridad a través de una plataforma unificada

Disponer de una plataforma unificada dentro de la organización es una de las tendencias en movilidad empresarial a través de la gestión de una amplia variedad de dispositivos empresariales, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, laptops, dispositivos de IoT y todos los dispositivos electrónicos conectados al entorno empresarial. Las plataformas unificadas simplifican el proceso de administración de diferentes tecnologías utilizando diferentes sistemas operativos, simplificando las demandas de TI para administrar todo el entorno empresarial.

Mediante el uso de una plataforma unificada, las empresas pueden abordar potenciales brechas de seguridad que de otra manera quedarían expuestas cada vez que se agregara un nuevo punto de contacto al entorno de la gestión de movilidad empresarial.

5.- Aprovechar las posibilidades de la nube

Según IDC, las inversiones en infraestructura de TI en la nube aumentarán, mientras que la mayoría de las regiones esperan una reducción en el gasto en despliegues que no sean en la nube. Se está utilizando una combinación de nubes públicas y privadas para todo: desde aplicaciones de alojamiento hasta almacenamiento de datos.

Para la gestión de la movilidad empresarial, la nube puede ser una solución para alojar ciertos servicios o incluso datos altamente confidenciales que no deberían conservarse en los dispositivos de los empleados. Las soluciones en la nube ofrecen la flexibilidad para admitir una estrategia de gestión de movilidad empresarial existente sin recargar a TI con tareas de mantenimiento adicionales y la creación de nuevos desafíos de seguridad para la empresa. A medida que la forma de los entornos de los dispositivos empresariales cambia rápidamente en los próximos años, las soluciones de TI basadas en la nube ofrecen una mayor agilidad para satisfacer las demandas cambiantes.

En conclusión, las empresas deben buscar nuevas soluciones y aplicar los cambios estratégicos necesarios para fortalecer la gestión de la movilidad empresarial sin renunciar a la eficacia y la productividad de los empleados.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo