Noticias

10 tendencias emergentes en el lugar de trabajo

Enreach 18/01/2018
Clock icon 3 min

El lugar de trabajo del futuro está llegando ahora. Los cambios en la tecnología, la cultura y la economía están teniendo un gran impacto en la forma en que las personas trabajan en todo el mundo. Estos cambios han afectado tanto a la forma en que los empleados se relacionan entre ellos como a las herramientas que utilizan para realizar su trabajo. ADP Research Institute ha elaborado un estudio del que se desprenden 10 tendencias emergentes en el lugar de trabajo, así como las necesidades de los empleados.

Según el informe, los cambios tecnológicos y culturales siempre han impulsado el lugar de trabajo, y ahora está en marcha una transformación global aún más acelerada. Este cambio radical basado en el trabajo varía según las regiones, puestos de trabajo e industrias. Sin embargo, el efecto dominó de los rápidos avances en tecnología y los cambios masivos, como la competencia globalizada, la comunicación corporativa y la movilidad del talento, están teniendo un impacto significativo en la forma en que los empleados trabajan en todo el mundo, desde los millennials hasta los ejecutivos sénior.

10 tendencias emergentes en el lugar de trabajo

1.- La movilidad y el teletrabajo serán aspectos clave. Los empleados podrán trabajar en cualquier parte del mundo desde un dispositivo móvil. Además, definirán su propio horario de trabajo, en función de lo que sea más conveniente y efectivo para ellos.

2.- Los trabajadores preferirán pasar su tiempo trabajando en proyectos que tengan un impacto más amplio en la sociedad, dependerán principalmente del autoservicio y/o de información de Internet para resolver problemas y realizar su trabajo, y se les pagará en tiempo real en función de su contribución laboral.

3.- Los departamentos y la jerarquía ya no existirán. Las empresas buscarán globalmente los mejores talentos, y contratarán exclusivamente trabajadores para proyectos específicos (los empleados a tiempo completo disminuirán).

4.- Los empleados trabajarán donde se necesiten sus habilidades en lugar de permanecer fieles a una compañía.

5.- Las organizaciones asumirán más riesgos para mantenerse al ritmo del cambio de las nuevas tecnologías. Los empleados usarán la tecnología para aprender cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar.

6.- La necesidad de que los empleados cambien constantemente de roles requerirá que aprendan nuevas habilidades rápidamente.

7.- Las organizaciones utilizarán la tecnología para medir el impacto del bienestar de los empleados. La tecnología (como los sensores en tiempo real) también permitirá a las organizaciones ajustar de forma proactiva el rendimiento de las personas y los equipos.

8.- Las redes sociales se convertirán en la plataforma de colaboración para el trabajo.

9.- La automatización, las máquinas inteligentes y la inteligencia artificial reemplazarán a las personas en aquellos trabajos más repetitivos.

10.- La edad de jubilación estándar dejará de existir; las personas se jubilarán por elección.

Estas tendencias emergentes proporcionan una información útil para que las empresas y los empleadores comprendan cómo las necesidades de los trabajadores están impulsando los cambios en el lugar de trabajo. La tecnología en particular ha introducido una nueva flexibilidad en las empresas, permitiendo a los trabajadores en algunos puestos una mayor sensación de libertad, a los empleadores un mayor grado de eficiencia y una mayor conectividad para ambos sin las limitaciones tradicionales de tiempo y lugar.

En conclusión, la cultura del lugar de trabajo continuará evolucionando para construir un lugar de trabajo más dinámico y productivo. Por tanto, cuanto mejor se posicionen las empresas, las organizaciones y los empleadores para atraer a una fuerza de trabajo ágil y orientada a un mundo global, mejor prosperarán en el futuro.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo