BLOG

Noticias sobre masvoz

Mindfulness en el trabajo: ¿cuáles son sus principales beneficios?

  11/08/2019 10:08

Todos hemos tenido la experiencia de sentirnos dispersos y quizás un poco abrumados o sobrepasados en el trabajo. Tener sobre la mesa un sinfín de proyectos o sentir una sensación de desmotivación al completar las tareas es algo por lo que todos los empleados han pasado. ¿Qué puede hacer el Departamento de Personas o de Recursos Humanos para solventar este tipo de situaciones y cambiar el sentimiento?

Los estudios demuestran que la formación en mindfulness, un concepto directamente vinculado a la motivación en el lugar de trabajo, aumenta la confianza, la atención, la inteligencia y la concentración en el trabajo, lo que conduce a un mayor bienestar del equipo en general.

Se trata de la capacidad de mantenernos enfocados pero flexibles y es una forma de reprogramar la mente para pensar de una manera más saludable y menos estresante. Sin embargo, no es raro que la atención plena se pierda de forma progresiva cuando hay estrés en el entorno laboral, por ejemplo, debido a plazos ajustados, o también por motivos personales.

¿Cómo se puede practicar la atención plena en el trabajo?

Según los expertos:

  • Es necesario agilizar el enfoque en el trabajo de los empleados para facilitar una eficiencia óptima. Esto se puede conseguir preparando las tareas diarias, sabiendo qué llamadas y/o reuniones tiene agendadas para el día y qué proyecto debe completarse durante la jornada.
  • Se ha de aplicar la meditación guiada de atención plena a través de aplicaciones como Headspace, ocupando pequeños espacios a lo largo del día para alejar la mente de las preocupaciones y recuperar el foco.
  • Es conveniente realizar “intervalos de trabajo”, es decir, después de ejecutar una tarea o proyecto durante un período prolongado de tiempo, se recomienda tomarse 10 minutos de descanso para resetear la mente. Mediante esta práctica, el pensamiento se reenfoca para volver al proyecto con fuerzas renovadas.

Acabamos de enumerar algunos ejemplos tangibles de diferentes formas en que se puede practicar la atención plena en la oficina, implementando el mindfulness, tal y como estamos haciendo en masvoz, donde queremos que nuestro equipo trabaje en las condiciones idóneas para mantener el equilibrio mental, la tranquilidad, la alegría y la calma.

Después de esta pequeña introducción sobre el mindfulness, nos centraremos en sus beneficios en el entorno laboral, no sólo en el personal.

¿Cuáles son los principales beneficios del mindfulness en el trabajo?
1.- Reducción del estrés

La atención plena en la oficina es un tema candente entre las empresas como una forma de ayudar a reducir el estrés, una causa dominante de la desconexión de los empleados que también puede dificultar la productividad. Según un estudio realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, más de la mitad de los 550 millones de días laborables perdidos cada año por absentismo están relacionados con el estrés. Además, el 80% de los empleados informan que sienten estrés en el trabajo y necesitan ayuda para aprender a gestionarlo. En este caso, el mindfulness o atención plena es una estrategia esencial para combatir el estrés relacionado con el trabajo.

2.- Absorción de nueva información

Teniendo en cuenta el ajetreo diario en el lugar del trabajo, ¿cómo pueden las empresas ayudar a los empleados a crear espacio para que su mente absorba nueva información? Estudios científicos han demostrado que cuando las personas permiten que su cerebro se tome un descanso en la resolución de problemas o el desarrollo de nuevas habilidades, esto ayuda a aumentar las posibilidades de aprendizaje y creatividad.

Es importante que los supervisores eviten que los empleados se salten o se nieguen a tomar descansos, dado que esto puede conducir a un mayor estrés, agotamiento y a sentirse mentalmente estancados. Este tipo de situaciones se dan especialmente cuando se realizan proyectos o tareas que requieren un período extendido de enfoque.

3.- Adaptabilidad

Ser capaz de adaptarse rápida y eficientemente en el lugar de trabajo es esencial. ¿Por qué? Porque eso significa que la persona puede aclimatarse rápidamente a nuevas situaciones y manejar múltiples demandas por parte de sus compañeros de departamento. Por tanto, cuanto más practiquen los empleados y se expongan directamente a diferentes formas de hacer las cosas, aprender y ganar confianza en la incertidumbre, más adaptables serán.

Por tanto, la adaptabilidad ejerce un papel destacado en el desempeño del liderazgo y, generalmente, está presente en los líderes que pueden manejar prioridades cambiantes y son partidarios de ajustar sus percepciones y creencias. Tener una mente abierta es otro de los beneficios de la práctica del mindfulness.

4.- Capacidad de resolución de problemas

La resolución de problemas es la capacidad de eliminar el desorden de la mente no entrenada (no acostumbrada a la práctica del mindfulness), ayudando a mejorar la concentración.

Otra manera en que la atención plena puede ayudar a los empleados a solventar problemas es liberando a la mente de distracciones y animándola a reflexionar. Cuando una persona se encuentra en medio de un reto y practica el mindfulness es posible que pueda procesar la información de una forma nueva y diferente. Precisamente lo que necesita para alcanzar una resolución.

5.- Facilita la creatividad

Un aspecto central de la creatividad es el pensamiento divergente, que se refiere a la capacidad de generar una gran cantidad de nuevas ideas. Practicar la atención plena para mejorar la creatividad en el lugar de trabajo motiva a los empleados a pensar de una manera más innovadora de lo habitual. La atención plena ayuda a liberar el cerebro de las distracciones. Esto aumenta la capacidad de mirar las cosas de alrededor desde una nueva perspectiva. Fundamentalmente, la creatividad es sólo el resultado de adoptar un enfoque diferente a través de una nueva óptica.

6.- Fomenta la vitalidad

Cada día, los empleados traen una cierta cantidad de energía al trabajo. Algunos días pueden tener mucha energía, y otros pueden sentir que se están quedando vacíos. Para los científicos que estudian la motivación de las personas en el trabajo, esto se conoce como vitalidad, que no es más que el uso del poder físico para invertir en acciones y otras personas del entorno.

La vitalidad es esencial para realizar tareas mientras se disfruta simultáneamente del trabajo que se está haciendo. Es probable que continuar concentrado y atento tenga un efecto positivo en la vitalidad, ya que es un factor que ayuda a mantenerse al tanto de las aspiraciones y objetivos. Si los objetivos son claros, es más probable que se trabaje hacia ellos cuando la vitalidad es alta.

7.- Aumenta la empatía por los demás

Todos estamos familiarizados con el dicho: “Ponerse en el lugar de otra persona”, tanto a nivel personal como laboral cuando surge una determinada situación. La empatía juega un papel esencial al permitir comprender las mentes de los demás y resonar emocionalmente con esos estados. Por ello, practicar la atención plena en el lugar de trabajo permite a los empleados sentir empatía por los demás.

En masvoz tratamos de poner en práctica el mindfulness a través de sesiones y formaciones que se realizan en todos los departamentos de la compañía. Nuestro objetivo es que las personas que forman parte de nuestro equipo se sientan motivadas, arropadas, libres, enérgicas, vitales, con ganas de crecer profesionalmente, de seguir aprendiendo y, sobre todo, de continuar trabajando en un proyecto que nos hace a todos los que formamos parte de él plenamente felices.

Te interesará

 
  15/05/2019 15:05

4 ventajas del teletrabajo para una empresa

En el pasado, el trabajo a distancia se consideraba básicamente una forma en que los empleados podían ahorrar dinero y tiempo al evitar el desplazamiento al trabajo. Las empresas a menudo se han mostrado incómodas con el trabajo a distancia, ya que creen que los trabajadores pueden “relajarse” a la hora de realizar sus tareas […]

LEER MÁS