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Las 6 tendencias clave de SaaS para 2019

  19/02/2019 09:02

El “software como servicio” (SaaS) se está convirtiendo en una opción cada vez más viable para las organizaciones que buscan la accesibilidad y versatilidad de las soluciones de software y las herramientas de análisis de datos sin la necesidad de depender de la instalación y ejecución de aplicaciones en sus propios sistemas informáticos y centros de datos.

SaaS está asumiendo el control del mercado del cloud computing. De hecho, según un estudio de IDC, SaaS representará aproximadamente el 60% del gasto público en la nube para 2020. Además, el 73% de las organizaciones declara que casi todas sus aplicaciones serán SaaS en 2020.

SaaS es un modelo de distribución de software que ofrece mucha agilidad y rentabilidad para las empresas, por lo que es una opción confiable para numerosos modelos de negocios e industrias. También es popular entre las empresas por su simplicidad y accesibilidad del usuario, seguridad y la amplia conectividad que sirve para agilizar los modelos de negocios, lo que resulta en la máxima eficiencia en todos los ámbitos. Hoy en día, la mayoría de las empresas están implementando diversas estrategias de inteligencia de negocios, recurriendo a herramientas de SaaS.

Las 6 tendencias clave de SaaS para 2019
1) Inteligencia Artificial

Las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) se están generalizando. El 81% de los líderes de TI ya están trabajando en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. La IA optimiza los procesos de negocios, aumenta la productividad y la eficiencia mientras automatiza las tareas repetitivas y respalda las capacidades humanas.

Cuando SaaS se combina con capacidades de IA, permite a las empresas obtener un mejor valor de sus datos, automatizar y personalizar los servicios, mejorar la seguridad y complementar la capacidad humana. ¿Cómo mejorará la IA el SaaS en 2019?

  • Automatización: machine learning, un subconjunto de IA, se utiliza en SaaS para automatizar la capacidad de respuesta en los informes y aplicaciones de servicio al cliente, como las operaciones de chat impulsadas por IA con chatbots en vivo.
  • Personalización: el software es más fácil de usar con tecnologías como el procesamiento de lenguaje natural (PNL), que procesa automáticamente los patrones del habla humana y el control de voz. Esto se puede implementar en la funcionalidad de servicio al cliente para mejorar la personalización y atender mejor las necesidades de los usuarios.
  • Velocidad: SaaS habilitado para la IA acelera los procesos y las operaciones internas, permitiendo a las empresas obtener respuestas rápidas a sus preguntas, realizar pronósticos rápidos y acelerar su nivel general de capacidad de respuesta.
  • Seguridad: debido a la automatización habilitada por la IA, y la capacidad de machine learning para reconocer patrones, la seguridad SaaS se ve mejorada por la rápida identificación y solución de posibles amenazas con recuperación automática incorporada.
2) SaaS verticales

Mientras que el SaaS horizontal se enfoca en clientes de cualquier sector e industria, el SaaS vertical es completamente personalizable, dirigido a clientes dentro de industrias y cadenas de suministro específicas. Algunos ejemplos son el software de BI para la salud, el software de análisis minorista o el análisis de logística moderna. Las empresas que buscan beneficiarse de la especialización encuentran que el SaaS vertical es una opción rentable y específica de la industria que les permite personalizar ciertas características.

¿Por qué las tendencias de SaaS vertical tendrán un impacto tan grande en 2019?

Los proveedores de SaaS verticales también tienen la capacidad de adaptar las características de acuerdo con la demanda y la industria del cliente, y abordar de manera efectiva sus necesidades dentro de su nicho. Esto da como resultado una mayor flexibilidad, más oportunidades de ventas, y menores costes de adquisición.

3) La creciente necesidad de conexiones API

Cada vez más proveedores de SaaS tienden a proporcionar mayores capacidades de integración en lugar de redirigir a sus clientes a terceros. Si una organización quiere invertir en los servicios de un proveedor de soluciones en la nube, debe hacerse las siguientes preguntas para garantizar una integración perfecta:

  • ¿Qué capacidades ofrece el proveedor para integrar el SaaS dentro del sistema empresarial existente?
  • ¿Puede este proveedor también integrar los sistemas heredados usados?
  • ¿Los datos están protegidos mientras se realiza el proceso de integración?
4) Liderazgo de pensamiento aumentado

A medida que el panorama se vuelva competitivo con más startups de SaaS que compitan por la atención de empresas inteligentes, habrá muchos más recursos de SaaS disponibles en forma de vídeos, aplicaciones interactivas, contenido de blogs, libros electrónicos y libros blancos. A su vez, esto hará que el software como servicio sea más accesible al mismo tiempo que ofrecerá a las empresas una gran cantidad de información nueva sobre la industria.

5) Migración a PaaS

A medida que el software como industria de servicios evoluciona y aumenta la innovación, muchos desarrolladores o proveedores se centrarán en la retención de clientes además de la adquisición de clientes.

En 2019, se espera una tendencia de migración de SaaS hacia PaaS (plataforma como servicio), para permitir a las empresas crear aplicaciones personalizadas como complementos a sus servicios originales que mejorarán la agilidad de las empresas en general; facilitarán la escalabilidad de la organización más fácilmente utilizando una plataforma como servicio; y proporcionarán actualizaciones automáticas de forma regular.

6) Micro-SaaS

En 2019 y los años posteriores, las empresas de SaaS tendrán que encontrar nuevas formas de innovar, ofrecer valor, y conectar con nuevas perspectivas. Por lo general, las empresas de micro-SaaS son dirigidas por un pequeño equipo, a veces incluso por una o dos personas. Los productos Micro-SaaS suelen ser complementarios a las plataformas o desarrollos existentes, creados con el objetivo de mejorar una característica inexistente o mejorar un producto SaaS existente.

En conclusión, a medida que los datos continúan siendo la fuerza impulsora detrás de las estrategias de negocios inteligentes en un mundo dependiente digitalmente, las opciones de SaaS serán una opción cada vez más conveniente y asequible en todas las industrias, tanto ahora como en los próximos años.

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