Noticias

¿Cuáles son los beneficios para los empleados de trabajar en oficinas abiertas?

Enreach 02/03/2020
Clock icon 4 min

Las oficinas abiertas son el espacio de trabajo ideal para aumentar la productividad, fomentar la creatividad, potenciar el compañerismo y agilizar los procesos de trabajo.

¿Qué son las oficinas abiertas?

Cuando se habla de oficinas abiertas, se hace referencia a una tendencia de arquitectura y diseño de interiores aplicada al campo profesional. En este modelo, la clave es crear un espacio abierto donde converjan todos los involucrados en una organización, generando un ambiente de trabajo saludable e innovador. Como resultado de la tendencia del espacio abierto, nacen nuevas formas de entender las rutinas en el entorno de trabajo, donde los empleados juegan un papel fundamental.

Por ello, cada vez más empresas buscan crear espacios para que sus trabajadores disfruten durante su tiempo de descanso en la misma oficina, aumentando así su atención y compromiso con el proyecto. En este sentido, hay áreas preparadas para momentos de relajación para los empleados, para trabajar y tener reuniones de manera distendida.

Las oficinas del futuro preparadas para la nueva generación de talentos apuestan por espacios de trabajo que ofrezcan espacios de ocio en el trabajo que potencien la inspiración, la imaginación y el rendimiento de los trabajadores. Además, los espacios abiertos influyen directamente en la proyección de una empresa, ya que muestran un valor añadido al buscar la creación de un lugar de trabajo óptimo y que presta especial atención al bienestar de las personas.

¿Cuáles son los beneficios de las oficinas de espacios abiertos?

Todas las nuevas tendencias en diseño de interiores tienen sus ventajas, ya que están planteadas para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad. Es por eso que a través de las oficinas abiertas se obtienen diversos beneficios.

1) Información compartida

Cuando los empleados trabajan más cerca, pueden absorber todos los aspectos de la empresa. Esto incluye lo que otros están haciendo a su alrededor. En lugar de situar a cada empleado en un cubículo, el concepto abierto les permite saber qué están haciendo sus compañeros. Se dice que podemos absorber información periféricamente cuando otros trabajan cerca.

2) Innovación e intercambio de ideas

Los empleados que aprovechan el concepto abierto intercambian ideas con otros a lo largo del día. Cuando necesitan ayuda, es más fácil trabajar en colaboración con compañeros de trabajo, ya que están sentados en la mesa de al lado. Los grupos se formarán orgánicamente para buscar soluciones a los problemas. Las soluciones de innovación y el intercambio de ideas siempre deben ser el objetivo de cualquier empresa que quiera sobresalir.

3) Comunicación fluida

Cuando los empleados tienen que caminar alrededor de un laberinto de cubículos para hacerle una pregunta a un compañero de trabajo, no aumenta el sentido de comunicación en una organización. Por el contrario, la empresa se siente fracturada y es menos probable que los colaboradores trabajen juntos para fomentar la buena comunicación. Las relaciones cara a cara funcionan mejor que, por ejemplo, el envío de correos electrónicos para personas de la misma oficina.

4) Trabajo en equipo

Cuando las personas trabajan como un equipo, se logra más, se desarrolla el compañerismo y la moral es alta. Menos competencia significa más colaboración, lo que puede tener un impacto directo en el éxito de la empresa.

5) Más energía y mayores beneficios para la salud

Los empleados con una moral alta que sienten que son una parte importante de un grupo son más felices. Eso se traduce en más energía, menos estrés y mayor salud. Las personas estresadas no son felices, pero su salud también puede verse gravemente afectada. El estrés puede conducir a sentimientos de depresión, sistema inmunitario debilitado y malestar general. Esto lleva a los empleados a tomar más tiempo libre del trabajo en comparación con aquellos felices, a quienes les encanta ir a trabajar.

6) Aumento de la eficiencia

Otro beneficio de las oficinas abiertas incluye una mayor eficiencia, ya que las personas están trabajando juntas para encontrar soluciones. Si bien hay algunos críticos del sistema que creen que no se ajusta a todos los empleados o entornos, hay maneras de hacer que la situación sea adecuada para el equipo al completo. Por ejemplo, para los momentos en que un empleado necesita silencio para concentrarse, la compañía instala espacios más tranquilos.

En masvoz, apostamos por los espacios abiertos que fomentan la cultura colaborativa. Hemos creado un clima de trabajo acogedor y moderno orientado a las personas, quienes son el alma de nuestra compañía. Tenemos espacios de trabajo luminosos, abiertos y flexibles que promueven la innovación, la comunicación fluida, la transparencia y la interacción entre equipos.

Asimismo, nuestras oficinas son silenciosas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Fomentamos el ‘paperless’, el reciclaje, el ahorro energético y las soluciones de código abierto como base de nuestro día a día.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo