Sistemas de telefonía empresarial

Tendencias y recomendaciones para el mercado de UCaaS

Enreach 16/08/2017
Clock icon 2 min

De acuerdo con el informe “2017 Trends to Watch: Unified Communications” elaborado por la firma Ovum, el mercado de UCaaS (soluciones y servicios de comunicaciones unificadas) continuará mostrándose altamente dinámico.

Mientras que algunos proveedores persistirán proporcionando tecnologías anteriores, las comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) se irán convirtiendo en la tendencia predominante a medida que los principales proveedores modernicen sus ofertas, se expandan hacia nuevas regiones e introduzcan servicios que, de diversas formas, despertarán el interés tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas.

Será especialmente entre las grandes organizaciones, que poseen necesidades comunicativas más complejas, donde la nube híbrida adquiera un mayor protagonismo, ayudada por las APIs avanzadas que cambiarán la forma en que las herramientas de comunicación y colaboración se integran con las aplicaciones empresariales, contribuyendo así a la mejora, e incluso al reemplazo, de soluciones UC más tradicionales.

Tendencias UC

En base a ello, este informe revela cuatro grandes tendencias en lo que a UCaaS se refiere en un futuro inmediato:

  1. A medida que se expandan a nivel mundial y modernicen sus servicios, los proveedores focalizados en grandes empresas verán crecer la adopción de UCaaS. Frente a ello, los proveedores más pequeños desafiarán a los grandes con servicios más rentables para las pymes y un ciclo de desarrollo de productos más acelerado.
  1. La nube híbrida se convertirá en una opción cada vez más viable para las empresas, si bien la meta estratégica para la mayoría será que el software UC esté totalmente en la nube.
  1. La tendencia a la movilidad se irá incrementando y enriqueciendo gracias a las APIs avanzadas que transformarán la forma en que las empresas ponen las herramientas de comunicación y colaboración a disposición de sus empleados, accesibles desde aplicaciones móviles y basadas en la web.
  1. Cisco y Microsoft continuarán liderando el mercado como principales proveedores de UC mientras que otros menores caerán adquiridos por grandes rivales u otras empresas de capital privado.
Recomendaciones para el mercado de UCaaS

Ante estas expectativas, Ovum propone tres recomendaciones fundamentales:

  • Precaución. Las empresas deben evaluar cuidadosamente sus inversiones en servicios UC con el fin de que las soluciones y servicios comprados hoy sigan siendo compatibles durante al menos los próximos tres a cinco años.
  • Aprovechar la incertidumbre. Los proveedores están creando incertidumbre sobre su negocio o su enfoque de soluciones UC (por ejemplo, Microsoft está optando por un modelo de desarrollo en la nube que reducirá sus inversiones en el software UC que antes lideraba); esta incertidumbre debe ser aprovechada rápidamente por sus rivales.
  • Movilidad. Los proveedores deben integrar firmemente las UC con sus servicios de movilidad aprovechando que los dispositivos móviles se utilizan dentro de la empresa para un amplio y diverso conjunto de tareas.
Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo