BLOG

Comunicaciones en la nube

La evolución del cloud computing

  26/02/2014 10:02

La historia de Internet converge con la del cloud computing en muchos momentos. Son dos tecnologías dependientes e inseparables. La evolución de una facilita el nacimiento y el funcionamiento de la otra. Hemos recopilado algunos de los episodios y personajes clave en esta evolución. La cronología podría ser mucho más extensa, pero con estas pequeñas pinceladas tenemos suficiente para acercarnos un poco al pasado y presente del cloud.

1950 – Herb Grosch postula que el mundo entero podría funcionar con 15 centros de datos de gran tamaño y cientos de terminales conectados. Se establecen así los orígenes de Internet y la prehistoria del cloud computing.

1961 – Surge el concepto de cloud computing de la mano de John McCarthy. Sugiere públicamente que los avances en la informática y las comunicaciones conducirán a que «algún día la computación se organice como un servicio público”, igual que el agua o la electricidad.

1966Douglas Parkhill escribe el libro «The Challenge of the Computer Utility» en el que establece casi todas las características modernas de la computación en la nube, además de hablar de su potencial como servicio público.

1969JCR Licklider comienza a introducir la idea de «redes intergalácticas de computación» con la esperanza de que algún día todo el mundo tenga acceso a este tipo de programas.

1969 –– El Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolla ARPANET, la primera red de computadoras utilizada como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El desarrollo de Internet es clave para la posterior aparición del cloud computing que ofrece servicios basados en la red.

1983 –- ARPANET cambia el protocolo NCP por TCP/IP. Este protocolo se estandariza y se introduce el concepto de una World Wide Web de redes interconectadas.

1989 – La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) genera el nodo de Internet más grande de Europa y Tim Berners-Lee ve la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML).

1997 – El término cloud computing es acuñado por Ramnath Chellappa y lo define como un nuevo «paradigma en la computación donde los límites de la computación serán determinados por razones económicas en lugar de los límites técnicos».

1999 –- Se ofrecen por primera vez servicios Software as a Service (SaaS). El proveedor del servicio pone a disposición de los clientes su propio software, desligándolos de tener que mantenerlos actualizados o comprar licencias.

2000 – Amazon juega un papel clave en el desarrollo del cloud computing mediante la modernización de sus centros de datos y el desarrollo de productos para ofrecer servicios cloud a clientes externos.

2002 – Blackberry presenta el primer teléfono con voz, datos, mensajes, navegador y aplicaciones, convirtiéndose en el primer smartphone. Los usuarios ya pueden acceder a Internet desde su dispositivo móvil.

2002 – Nace masvoz con el objetivo de comercializar servicios de red inteligente para empresas. Pocos años más tarde se constituye como operador y desarrolla una completa plataforma de productos avanzados de telefonía inteligente en la nube, comercializados en un modelo SaaS (Software as a Service) y pago por uso.

2006 – El modelo de arquitectura cloud es inmortalizado por George Gilder en un artículo de la revista Wired titulado «Las fábricas de información. Las granjas de servidores».

2007 – Google, IBM y diversas universidades norteamericanas se embarcan en un proyecto de investigación a gran escala sobre cloud computing. Un año después, aparece Eucalyptus, la primera plataforma de código abierto AWS API que permite la creación de sistemas en la nube compatibles con los servicios web de Amazon. Eso facilitó el despliegue de nubes privadas.

2010 –- La nube comienza a crecer ya que las empresas de i-services necesitan atender a los consumidores de dispositivos móviles y tablets. El “as a Service” prolifera con aplicaciones cloud alojadas en data centers muy alejados.

2011 – La consultora Gartner prevé que en 2012 el 80% de las grandes compañías de Fortune 1000 utilizará algún tipo de servicio Cloud. También anuncia que los ingresos en el sector del cloud alcanzarán en 2014 los 148.800 millones de dólares.

2014 – Diversos estudios recogidos en la revista digital Cloud Computing indican que la seguridad y la privacidad del cloud computing siguen siendo los temas que más preocupan a los usuarios.

2014 – Comienza a tomar forma el modelo cloud federation o federación de clouds. Esta alternativa consiste en utilizar un software de orquestación mediante el cual se construyen y se gestionan recursos de diferentes nubes públicas, aprovechando el potencial de todas ellas.      

Te interesará