BLOG

Comunicaciones en la nube

4 tendencias principales de Cloud Computing para 2019

  09/10/2018 05:10

En una era digital, dinámica y competitiva, la mayoría de los profesionales están al día de las tendencias y predicciones en las aplicaciones de TI, así como del espacio de infraestructura de TI. La variedad de nuevas tecnologías con potencial para alterar los estilos de vida y desafiar los modelos comerciales tradicionales ha hecho que sea imperativo que los líderes empresariales estudien lo que se avecina y evalúen cómo estar preparados para ello. Gracias al Cloud Computing, los CIO y los líderes de aplicaciones también están evolucionando continuamente sus roles para satisfacer las expectativas de los clientes, socios y empleados.

Una investigación de IDC sobre las tendencias globales de TI publicadas en el estudio, FutureScape, predice que para 2020, el 60% de los gastos en infraestructura de TI, así como entre el 60% y el 70% del gasto en software, servicios y tecnología estarán basados en la nube. Para mantener la competitividad de las empresas, será necesario estar familiarizado con las nuevas tecnologías, así como lograr el equilibrio entre costes, seguridad y retos de implementación.

4 tendencias principales de Cloud Computing para 2019

La mayoría de las principales firmas mundiales de investigación y consultoría han realizado estudios exhaustivos en los últimos años para comprender y predecir el panorama tecnológico futuro. Algunos de los hallazgos clave incluyen:

1) Aumento exponencial en servicios y soluciones en la nube:
  • De acuerdo con Bain & Company, la suscripción de Software como Servicio (SaaS) crecerá a una tasa anual compuesta del 18% en 2020. Esta tasa de adopción acelerada también se puede atribuir al hecho de que las soluciones SaaS están ofreciendo mejores resultados de negocios que las soluciones tradicionales.
  • Un estudio de KPMG sugiere que la inversión en Plataforma como Servicio (PaaS) es probable que alcance el 56% en 2019. De hecho, la mayoría de las organizaciones a escala empresarial parecen tener confianza en usar PaaS como su plataforma principal de desarrollo de aplicaciones.
  • Un estudio de Gartner indica que los ingresos globales para Infraestructura como Servicio (IaaS) alcanzarán los 72,4 mil millones de dólares en 2020.
2) Mayor popularidad de las soluciones basadas en la nube híbrida

Mientras que la adopción de soluciones basadas en la nube ha sido un reto debido a que las empresas se aferran a los sistemas e infraestructura heredados, las organizaciones están cada vez más preparadas para adoptar soluciones de la nube híbrida. Esto les permite disfrutar de una mayor eficiencia y eficacia de las soluciones en la nube que implementan de inmediato.

También les ofrece la flexibilidad de hacer la transición de los sistemas restantes a la nube a su propio ritmo. De hecho, una ‘Encuesta sobre el Estado de la Nube’ de 2016 realizada por RightScale sugiere que las empresas que adoptan soluciones en la nube acabarán utilizando al menos seis nubes diferentes, posiblemente una combinación de nubes públicas y privadas.

3) Los ordenadores cuánticos de alta velocidad llegarán más pronto de lo esperado

Se están realizando esfuerzos para construir un ordenador cuántico que no sólo ofrezca una encriptación de datos perfecta, sino que también resuelva problemas complejos de tipo médico o financiero, prediga el clima y realice conversaciones reales con Inteligencia Artificial (IA). Un estudio más reciente de Communications Industry Researchers (CIR) calcula que los ingresos de computación cuántica alcanzarán 1,9 mil millones de dólares en 2023 y 8 mil millones de dólares en 2027.

4) El RGPD aumentará las complejidades de la seguridad en la nube

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) introducido por la Unión Europea (UE) aún debe ser comprendido por la mayoría de las organizaciones de TI cuyas operaciones globales se verán afectadas. El cumplimiento de la nube bajo este reglamento promete ser complejo y será un desafío para los CIO, que deben garantizar la alineación completa de sus prácticas de datos con los requisitos establecidos. Un hallazgo interesante presentado en el estudio de las 10 principales predicciones de seguridad de Gartner en 2016 afirma que “hasta 2020, el 99% de las vulnerabilidades seguirán siendo las conocidas por los profesionales de seguridad y de TI durante al menos un año”.

¿Por qué es importante mantener la competitividad en el entorno dinámico de TI?

La mayoría de las tendencias y predicciones en el espacio de la tecnología indican que, tanto los CIO como los líderes empresariales, deben prepararse para una variedad de desafíos en el futuro cercano. No sólo deberán tener en cuenta la velocidad de los avances y la facilidad o la complejidad de la adopción, sino que también deberán atender las preocupaciones de seguridad para mantener su negocio en primera línea.

Te interesará

 
  13/12/2016 10:12

El 57% de los CIOs cambian sus estrategias para aprovechar la transformación digital

La mayoría de los CIOs (Chief Information Officers) están redefiniendo sus estrategias con el fin de sacar el máximo partido a los beneficios aportados por la adopción de las nuevas tecnologías digitales en las empresas, especialmente en lo que se refiere a Cloud Computing, Internet of Things (IoT) y Soluciones Móviles, las cuales, junto con […]

LEER MÁS