BLOG

Comunicaciones en la nube

7 tendencias principales sobre el Cloud Computing para 2020

  07/11/2019 10:11

Los expertos en tecnología conocen perfectamente los beneficios asociados al Cloud Computing: ahorro de costes, mayor eficiencia, agilidad, oportunidades de crecimiento e innovación o escalabilidad, entre otros.

Al analizar las tendencias tecnológicas para la próxima década, específicamente relacionadas con el Cloud Computing, las empresas necesitan adoptar la nube para escalar e innovar al ritmo de sus competidores. Veamos algunas cifras:

  • El 83% de las cargas de trabajo empresariales estarán en la nube para 2020; y el 41% de éstas se ejecutarán en plataformas de nube pública.
  • Se proyecta que los servicios de nube pública crecerán un 18% en 2019, totalizando más de 215 billones de dólares, en comparación con los 180 billones de 2018.
  • La adopción de la nube en el sector de los servicios financieros ha aumentado considerablemente en comparación con los seguros y la atención médica.

A medida que se acerca el final de 2019, las organizaciones renuevan los presupuestos e implementan los planes estratégicos para el año fiscal 2020. En este sentido, vale la pena señalar las 7 tendencias principales en Cloud Computing y cómo las empresas pueden prepararse e invertir en áreas específicas para maximizar su ROI en el futuro:

1) Auge de la computación cuántica

A medida que aumenta el avance tecnológico, la capacidad y la potencia de cálculo también tendrán que crecer para satisfacer la demanda futura. La computación cuántica permitirá que los ordenadores y los servidores procesen información a gran velocidad en comparación con los estándares actuales. Como la columna vertebral del Cloud Computing se basa en sistemas de red rápidos, este desempeñará un papel fundamental en el aumento de la potencia computacional y la eficiencia informática.

El aumento en la capacidad de cálculo debido a la agilidad de la nube, está directamente relacionado con la adopción y el mayor uso de las transacciones de blockchain (una base de datos distribuida y segura, gracias al cifrado, que se puede aplicar a todo tipo de intercambios, que no tienen por qué ser necesariamente económicos). La nube es y seguirá siendo la puerta de entrada a la innovación para las organizaciones que deseen procesar grandes cantidades de datos de una manera económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable.

2) Implantación del Blockchain

Como el Cloud Computing es descentralizado y escalable por naturaleza, la tecnología blockchain es una opción natural cuando se trata del desarrollo en la nube. Muchas fintechs (startups que usan la tecnología financiera como medio para abaratar costes y simplificar procesos, dando como resultado un servicio eficiente en Internet para el usuario, a la vez que generan menores comisiones) ya están aprovechando el poder del blockchain, específicamente cuando se trata de análisis y validación de criptomonedas.

La nube se convertirá en la solución de alojamiento para ofertas iniciales de monedas y otras aplicaciones que utilizan blockchain, específicamente en las áreas de análisis criptográfico y seguridad de datos.

Además, no sólo es aplicable al sector financiero. Las empresas seguirán utilizando esta tecnología para incorporar servidores a la nube, crear aplicaciones personalizadas, realizar análisis de datos a gran escala y producir resultados tangibles basados en resultados.

3) Aumento de los nativos digitales

La fuerza laboral continúa evolucionando y también lo hacen las expectativas de sus trabajadores. La incorporación de los llamados “nativos digitales” al mercado laboral, creará dos grupos distintos dentro de las organizaciones: los que están acostumbrados a las prácticas digitales y los que no.

Las empresas deberán adoptar el Cloud Computing y otros avances tecnológicos para cerrar esta brecha e integrar los dos grupos de trabajo en una fuerza laboral unificada.

4) Mayor movilidad como estándar global

En correlación con el aumento de “nativos digitales”, la movilidad se convertirá en el requisito número uno para atraer a los mejores talentos y retener a los empleados leales. Los trabajadores que se han acostumbrado a las políticas BYOD (Bring Your Own Device) esperarán que esto sea la norma, además de la capacidad de trabajar sobre la marcha desde cualquier lugar y en cualquier momento. La nube es un facilitador para cumplir con las expectativas de movilidad global de los empleados y los usuarios.

5) Edge Computing

El Edge Computing se refiere de forma específica a cómo los procesos computacionales se realizan en los “dispositivos edge”, esto es, los dispositivos IoT con capacidad de análisis y procesos como routers o gateways de red, por ejemplo.

La principal ventaja del Cloud Computing es su infraestructura distribuida. Las organizaciones que requieren acceso instantáneo a datos para ofrecer un buen servicio al cliente, utilizarán los “dispositivos edge” para crear una infraestructura sostenible que les permita cumplir con las expectativas de los usuarios.

Esta tecnología también hará que las empresas adopten tecnologías en la nube, ya que reduce significativamente los costes y permite acceder a los datos de manera rápida y ágil.

6) Consolidación de la IA

La Inteligencia Artificial (IA) proviene del uso estratégico de las capacidades clave del aprendizaje automático, el reconocimiento de patrones y la robótica inteligente. Aplicadas a grandes volúmenes de datos, estas competencias desbloquean nuevos valores de datos internos y externos, tanto estructurados como no estructurados.

A medida que aumenta la adopción de IA, también lo hará la de IoT, así como de otros sistemas que acceden a los datos en tiempo real para proporcionar información predictiva sobre clientes, usuarios e industrias.

7) Generación de ecosistemas de centros de datos

Los centros de datos en la nube mejorarán el rendimiento general de los mismos. Asimismo, los sistemas generales también administrarán componentes de software y hardware desde un solo punto, permitiendo la automatización de tareas, la autocorrección y la gestión de operaciones. De este modo se obtendrán resultados basados ​​en funciones específicas y rendimientos medidos, disminuyendo los procesos ineficientes.

En conclusión, el potencial de innovar utilizando tecnologías que funcionan sólo como parte de la adopción de la nube (blockchain, IA…), incrementará en uso cloud por parte de las empresas. En última instancia, las organizaciones tendrán que hace frente a una elección: adoptar la nube para satisfacer las demandas de los usuarios, o quedarse atrás, ya que los usuarios digitalmente nativos no aceptarán menos.

Te interesará

 
  24/04/2019 18:04

8 razones para migrar a un call center en la nube

Para las organizaciones, migrar a un call center en la nube puede resultar particularmente valioso, puesto que pueden disponer de recursos prácticamente ilimitados: escalabilidad rápida y rentable para adaptarse a cambios estacionales y crecimiento sostenido, acceso a nueva tecnología nueva y más robusta, reducción de costes, flexibilidad, sencillez de conexión y disponibilidad 24/7/365, entre otros. […]

LEER MÁS