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Comunicaciones en la nube

6 tendencias de VoIP para 2021: últimas predicciones a tener en cuenta

  08/07/2020 11:07

El mercado global de VoIP ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 20 años. Con las continuas mejoras tecnológicas y la adopción comercial, la industria no muestra signos de desaceleración. De hecho, parece estar avanzando más rápido que nunca en términos de uso, participación de mercado e ingresos. Esto se debe especialmente a que las tendencias de VoIP se están orientando hacia la adopción del 5G, el crecimiento de UCaaS y el mayor uso de Inteligencia Artificial (IA).

A medida que más empresas confían en los proveedores de servicios de VoIP (Voice over Internet Protocol) para sus principales comunicaciones hoy en día, es importante seguir las tendencias de la industria de VoIP para ver si tu organización está aprovechando esta tecnología.

La era digital ha fomentado una cultura en la que todo está disponible bajo demanda. Esto significa que las empresas tienen una creciente necesidad de soluciones de comunicación rentables que puedan soportar la movilidad empresarial. Aquí es donde entran los sistemas de VoIP.

Esta tecnología permite a los usuarios implementar sistemas de comunicación flexibles. Con estos a su disposición, puede acomodar llamadas, SMS, correo electrónico, vídeoconferencias y otros métodos de comunicación. Además de reducir los costes operativos.

Crecimiento del mercado VoIP

Se estima que el mercado de VoIP crezca hasta 55 mil millones de dólares para 2025, ya que a medida que las empresas se globalizan, necesitan soluciones para mejorar la comunicación y la colaboración con empleados remotos. Esto aumenta la demanda de productos VoIP, como teléfonos IP y planes de llamadas más económicos.

6 tendencias de VoIP para 2021: últimas predicciones a tener en cuenta
1) Inteligencia Artificial para servicio al cliente

Según un estudio reciente de IDC, algunas de las principales inversiones en IA incluyen agentes de servicio al cliente automatizados (4,5 mil millones de dólares), automatización del proceso de ventas (2,7 mil millones de dólares) y prevención de amenazas (2,7 mil millones de dólares).

Por ejemplo, la industria de los call center ha mejorado la prestación de servicios al proporcionar opciones de autoservicio que llevan a los clientes a soluciones rápidas, permitiendo a los agentes atender consultas más complicadas. La IA a través de bots también crecerá en uso para predecir el comportamiento del cliente y proporcionar información invaluable a las empresas.

2) Asistentes de VoIP más inteligentes

Gracias a la IA, en los últimos años han surgido los asistentes virtuales. Con los continuos avances en el procesamiento del lenguaje, estos asistentes serán aún más inteligentes porque podrán responder a preguntas más complejas de los usuarios.

Por ejemplo, los asistentes virtuales pueden ayudar a automatizar muchos procesos cotidianos, como enrutar llamadas a agentes o enviar llamadas al correo de voz. Además, con estos a su disposición, ya no será necesario enviar preguntas simples a los agentes porque el asistente virtual las responderá por ellos.

Por último, dado que estos asistentes son, en la mayoría de los casos, impulsados ​​por IA, también tienen la capacidad de recopilar información sobre los clientes. Es decir, puede grabar interacciones anteriores automáticamente para que sea más fácil para los agentes atender llamadas donde otros lo dejaron. Por lo tanto, los agentes pueden proporcionar un servicio más personalizado a los clientes.

3) UCaaS crecerá

El futuro de las infraestructuras de comunicación modernas está basado en la nube. Con la accesibilidad a Internet, los sistemas de telefonía en la nube son una opción más rentable para las empresas que el mantenimiento de redes internas. Como resultado, se prevé que el mercado de UCaaS alcance los 24,8 mil millones de dólares para 2024.

A través de UCaaS, las empresas pueden enfocarse en funciones comerciales críticas y tener acceso rápido a sus comunicaciones de datos, audio y vídeo a través de cualquier dispositivo listo para Internet. Asimismo, las plataformas de Comunicaciones Unificadas (UC) son más escalables ya que los proveedores pueden actualizarlas regularmente.

4) Auge de las comunicaciones móviles unificadas

Desde una perspectiva empresarial, la movilidad ha abierto nuevas oportunidades en términos de optimización de la eficiencia y la productividad. Como resultado, más compañías están viendo la movilidad como un factor para tener éxito en sus respectivas industrias. De hecho, un informe de tendencias de movilidad de T-Mobile mostró que 7 de cada 10 empresas citan la movilidad como una prioridad, ya que puede ayudarles a obtener una ventaja competitiva. El mismo estudio reveló que se prevé que el gasto global en soluciones de movilidad alcanzará los 1,8 billones de dólares en 2022.

Entre las soluciones de movilidad en las que se invierte están los sistemas VoIP. Con el lanzamiento de las redes 5G, se espera que la funcionalidad de los sistemas VoIP móviles aumente. Dado que ahora existen sistemas integrados de soporte de aplicaciones, cada vez más empresas aprovecharán esta configuración móvil. Es decir, más profesionales adoptarán números virtuales basados ​​en aplicaciones para llamadas de negocios, conferencias y reuniones de equipo.

5) Competencia con los servicios de vídeo chat

Los proveedores de servicios de VoIP se enfrentan a una fuerte competencia con los servicios de vídeo chat. Estos incluyen proveedores de servicios como FaceTime, Facebook Messenger y otros servicios de telefonía móvil establecidos.

De hecho, los expertos predicen que el chat de vídeo PaaS llegará a 1,7 mil millones en 2020. Esto se puede atribuir al aumento en el uso del chat de vídeo de Millennials y Gen Zers. Además, muchas empresas también están aumentando el uso de estas plataformas, ya que se observa que el chat de vídeo mejora las tasas de cierre en un 35% a 75% y reduce el tiempo de manejo en un 70%.

6) VoIP se fusiona con WebRTC

WebRTC (Web Real-Time Communication) es un marco creado para ejecutar comunicaciones en tiempo real en un navegador utilizando API simples. Para empezar, mejora la experiencia de VoIP con llamadas instantáneas y soporte de vídeo en vivo. También puede optimizar el intercambio de archivos entre pares y las llamadas directas desde el navegador web.

Al combinar las funcionalidades de un WebRTC y una plataforma VoIP, se puede revolucionar fácilmente la forma en que se maneja las comunicaciones empresariales. Además, los usuarios ya no necesitan complementos y widgets adicionales para diversas funciones de comunicación corporativa.

¿Cómo aprovechar VoIP para tu empresa?

VoIP conlleva beneficios comerciales tangibles. Por un lado, las pequeñas empresas pueden aprovecharlo como una alternativa rentable a los sistemas telefónicos y de comunicación tradicionales. Por otro lado, las grandes corporaciones pueden usarlo para optimizar la forma en que manejan las llamadas comerciales y las transacciones de ventas.

Por tanto, VoIP podría ser la tecnología estándar para las comunicaciones comerciales en los próximos años. Sin embargo, como cualquier tipo de tecnología moderna, estos sistemas todavía están evolucionando. Los disruptores de la industria como las redes 5G, UCaaS, IA y WebRTC cambiarán el mercado en unos pocos años. Además, un número cada vez mayor de empresas ya ha comenzado a experimentar con nuevas estrategias de comunicación, como sistemas móviles, asistentes inteligentes y servicios de vídeo chat.

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