Sistemas de telefonía empresarial

5 tendencias de tecnología en la nube que afectarán a las empresas en 2019

Enreach 31/01/2019
Clock icon 3 min

En los últimos 5 años, los servicios en la nube se han convertido en un elemento imprescindible en las organizaciones. Las soluciones basadas en la nube ya dominan los mercados de las grandes empresas, cubriendo casi todas sus funciones, y también están ganando terreno rápidamente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.

Según la International Data Corporation, el 60% de todos los gastos de TI y del 70% de todo el software, servicios y gastos de tecnología estarán basados en la nube para 2020. En pocas palabras: la tecnología de la nube debe percibirse como un elemento crucial de la competitividad de la empresa y los planes de negocios en el futuro.

5 tendencias de tecnología en la nube que afectarán a las empresas en 2019
1) Soluciones más diversas

Las tasas de adopción de tecnología en la nube más amplias conllevan modelos de prestación de servicios y tecnología más diversos. Por un tiempo, la elección de soluciones de comunicación en la nube se limitó principalmente a una alternativa entre una variedad de soluciones heredadas y soluciones estandarizadas que a menudo no eran adecuadas para cumplir con los requisitos de negocios particulares. Esta situación ha sido reemplazada por una variedad de soluciones para que las empresas puedan escoger aquella o aquellas que mejor se adapten a sus necesidades.

2) Los departamentos de TI están siendo reestructurados y reevaluados

La mayoría de las empresas medianas y grandes se enfrentan a la necesidad de repensar el rol de sus departamentos de TI, y esto se debe en gran medida a la inversión en constante crecimiento en la nube. En primer lugar, este hecho implica que los departamentos de TI actuales han de colaborar más estrechamente con el resto de unidades de negocio de la empresa, puesto que su trabajo influye en el funcionamiento general de la organización. En segundo lugar, la creciente importancia de la nube significa reposicionar el personal de TI existente, así como reclutar más talento centrado en la nube.

3) La reducción de costes ya no es el único foco

Donde al igual que en el pasado, la decisión sobre una solución de TI consistía en ahorrar dinero, ahora las empresas ya no ven la reducción de costes como la principal ventaja de usar la nube: quieren aumentar la flexibilidad y muchas de ellas convierten ahora la nube en la base de todo su modelo de negocio.

4) Las soluciones basadas en la nube seguirán creciendo rápidamente

En primer lugar, en los últimos dos años, las empresas han tenido una variedad mucho más amplia de soluciones y servicios para elegir, muchas de ellas dirigidas a secciones específicas del mercado. En segundo lugar, cualquier empresa que desee crear su propio producto basado en la nube tendrá que planificarlo más cuidadosamente debido a la creciente competencia.

5) Las preocupaciones sobre la seguridad de soluciones en la nube se están desvaneciendo

Una de las razones por las que muchas empresas no tenían (y algunas todavía no tienen) prisa por adoptar soluciones en la nube eran las preocupaciones de seguridad. Sin embargo, a medida que las soluciones basadas en la nube son cada vez más frecuentes, estas preocupaciones pasan a un segundo plano, y el paso del tiempo muestra que los riesgos críticos que surgen son fáciles de abordar. Por lo tanto, las principales preocupaciones de la mayoría de las empresas que buscan adoptar soluciones en la nube han cambiado a otro tema: la eficiencia y su capacidad para satisfacer las necesidades de la empresa.

Además de eso, a medida que las empresas maduran en el uso de soluciones basadas en la nube, se vuelven más seguras y mejor equipadas para enfrentar cualquier problema que pueda surgir.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo