Noticias

5 claves de diseño que están definiendo los lugares de trabajo en 2022

Enreach 12/05/2022
Clock icon 5 min

El panorama laboral ha evolucionado y se ha transformado con tanta frecuencia durante los últimos 18 meses que las expectativas, predicciones y aspiraciones de lo que debería ser la oficina nunca han sido más dispares. Aunque eso no es necesariamente algo malo, significa que donde la oficina era en gran medida el “hogar de las 9h a las 17h”, ahora ha adquirido una identidad completamente nueva.

A pesar de que los lugares de trabajo están menos concurridos día a día debido a la implantación del trabajo remoto, las oficinas han consolidado su valor para las empresas durante la pandemia y la evolución que han experimentado significa que es una perspectiva emocionante redefinir la forma en que trabajamos y cómo las usamos.

El auge del trabajo híbrido ha significado que las organizaciones hayan cambiado la forma en que ocupan el espacio de oficina, pero sigue siendo atractivo para las grandes corporaciones. Por ello, el diseño de oficinas seguirá avanzando y progresando.

5 claves de diseño que están definiendo los lugares de trabajo en 2022
1) Sostenibilidad

El diseño sostenible comienza con el proceso de adquisición; no se trata sólo de la cantidad de contenedores de reciclaje que se colocan en la oficina. Las empresas están buscando formas de hacer que los lugares de trabajo sean más atractivos para el personal y, por lo tanto, se dedica más tiempo a crear entornos sostenibles que se alineen con las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Hay muchas maneras de construir un espacio de trabajo teniendo en cuenta la sostenibilidad. Mediante la incorporación de sistemas de alta eficiencia, el uso de iluminación LED, el aprovechamiento de la luz natural y la ventilación pasiva, la utilización de materiales de bajas emisiones y la reutilización o readaptación de muebles, las empresas pueden reducir fácilmente su impacto ambiental.

Esta tendencia seguirá creciendo en popularidad, ya que se convertirá en un estándar de que los nuevos proyectos se adquieran, construyan y diseñen de forma sostenible.

2) Tecnología, datos y conectividad

El trabajo desde casa y los esquemas híbridos acelerados por la pandemia, la reducción del tamaño de la tecnología y su conectividad más amplia ha liberado a las empresas de las limitaciones geográficas. A medida que se siguen adoptando una combinación de espacios de reunión físicos y virtuales “sin fronteras”, las organizaciones se están dando cuenta de que el trabajo del conocimiento no requiere necesariamente proximidad física, una consideración especialmente vital para las empresas que operan con una fuerza laboral distribuida o globalizada.

La dependencia de los empleados de las herramientas digitales durante la pandemia, ya sea para la colaboración o el trabajo enfocado, está allanando el camino para adoptar tecnologías aún más innovadoras. Desde soluciones emergentes hasta soluciones permanentes, la próxima generación de plataformas digitales avanzadas, como la realidad virtual y la realidad aumentada, impulsarán muchos cambios en 2022.

Con el trabajo remoto convirtiéndose en la norma para tantas empresas, existe la expectativa de que los datos y el análisis proporcionen a las empresas capacidades de monitoreo y seguimiento, así como información sobre las experiencias de los usuarios (UX).

3) Espacios neurodiversos

A medida que las empresas se desplazan hacia lugares de trabajo más inclusivos, existen varias consideraciones que se están introduciendo en las oficinas con mayor intención. La neurodiversidad no es un concepto nuevo en el lugar de trabajo y no siempre ha tenido el respaldo de los empleadores, pero la corriente está cambiando.

La neurodiversidad se refiere a las diferencias en nuestras funciones cerebrales y diferentes enfoques al interpretar la información. El TDAH, el autismo, la dispraxia y la dislexia son ejemplos de condiciones neurodiversas.

El diseño de la oficina debe proporcionar a los empleados una escala móvil de espacios, ofreciéndoles la opción de elegir el mejor lugar para realizar su trabajo en función de su bienestar y necesidades psicológicas. De la misma manera que se están agregando salas de maternidad, salas de oración y espacios de yoga a las oficinas, el lugar de trabajo ahora está mejor equipado para trabajadores neurodiversos.

Diseñar espacios que ofrezcan soporte para diferentes necesidades laborales está haciendo que las oficinas sean más inclusivas para estos trabajadores. Esto incluye zonas de trabajo silenciosas, áreas con control de luz y sonido, o un uso considerado de colores o telas para ayudar a crear espacios relajantes. Estos detalles de diseño ayudan a que las oficinas sean más inclusivas y contribuyen a la atracción y retención de talentos.

4) Oficinas inteligentes

Los edificios inteligentes pueden recopilar y compartir datos, lo que permite a las empresas comprender mejor cuándo y cómo se utilizan los diferentes espacios.

El trabajo remoto ha consolidado la dependencia de la información digital. El espacio de trabajo inteligente utiliza sensores digitales para monitorear y responder a aspectos como la ocupación, la calidad del aire y los niveles de luz natural. Otras soluciones tecnológicas, como las aplicaciones de reserva de escritorio, ayudarán a mantener un flujo fluido de personal, asegurando que sólo una persona toque un escritorio en particular cada día y eliminando la posibilidad de no poder distanciarse socialmente correctamente.

5) Trabajo híbrido y flexibilidad

El auge del trabajo híbrido dictará cómo se ve la oficina a través de la forma en que se utiliza. Se espera que el trabajo remoto se mantenga, por lo que cuando el personal visite la oficina, buscará las cosas a las que no puede acceder en casa. Esto impulsará el diseño de la oficina para permitir una mayor colaboración y mejorar la experiencia del personal.

En lugar del gran diseño de planta abierta del pasado, ahora las nuevas configuraciones deben poder escalarse hacia arriba y hacia abajo con facilidad. La oficina deberá respaldar las necesidades emergentes del trabajo híbrido y flexible tanto en la oficina como para los trabajadores remotos.

Para maximizar la autonomía y la flexibilidad en el lugar de trabajo, la oficina debe tener un propósito más amplio que antes. A medida que adoptamos modelos de trabajo que permiten al personal trabajar desde cualquier lugar, debemos considerar la mejor manera de garantizar que el personal permanezca comprometido y productivo durante toda la jornada laboral.

En 2022, seguirá habiendo cambios en el lugar de trabajo. Esto se verá influido por el cambio al trabajo híbrido, así como la forma en que el personal se adapte a volver a las oficinas de forma más regular. Aunque se espera que el trabajo remoto permanezca para la mayoría de las empresas, la oficina se redefinirá como un destino para socializar y construir una comunidad. Es probable que la oficina se adapte más fácilmente y atienda más directamente las necesidades de los empleados.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo