BLOG

Comunicaciones en la nube

5 aspectos destacados de las soluciones en la nube para las empresas durante la COVID-19

  20/04/2020 08:04

En esta situación sin precedentes, las empresas se enfrentan a la perspectiva de la transición de parte o la totalidad de su fuerza laboral al teletrabajo y el cierre de sus oficinas físicas para ayudar a controlar la pandemia. Antes de la COVID-19, las comunicaciones en la nube habían visto una adopción generalizada, con la gran mayoría de las organizaciones optando por el cambio de una o más de sus funciones empresariales críticas al software en la nube.

Los servicios en la nube han dado a las empresas la opción de dejar de administrar sus servidores físicos y mantener su software empresarial en funcionamiento. Las empresas que ya usan la nube han visto una transición más fácil al teletrabajo, puesto que el Cloud Computing posibilita el acceso seguro al correo electrónico y a los archivos, así como la posibilidad de compartir pantallas, realizar reuniones virtuales y colaborar en los documentos.

¿Qué aspectos han de tener en cuenta las empresas para hacer la transición a la nube?
1) Correo electrónico

El correo electrónico es a menudo una de las primeras cargas de trabajo significativas que los clientes quieren trasladar a los servicios en la nube.

El correo electrónico basado en la nube proporciona acceso remoto al mail corporativo de los empleados, lo cual es fundamental para permitir el teletrabajo. Estos servicios a menudo proporcionan seguridad adicional, como la autenticación multifactor, la protección contra amenazas centrada en la ciberseguridad, la prevención de pérdida de datos y la capacidad de trabajar desde cualquier dispositivo.

De esta manera, tener acceso a correos electrónicos alojados en la nube otorga a los empleados muchas opciones para continuar trabajando: desde casa, desde otro país o de forma aislada si requieren cuarentena.

Las organizaciones también pueden evitar problemas de capacidad con sus redes y minimizar la interrupción de los servicios de mail en caso de que se produzca una interrupción en sus propios centros de datos.

2) Comunicación unificada

La Comunicación Unificada (UC) es un conjunto de tecnologías que permiten a los empleados comunicarse digitalmente, proporcionando mecanismos como chat grupal, reuniones online, llamadas de voz y conferencias web. La adopción de herramientas de UC aumenta la productividad y genera una comunicación más estrecha, especialmente cuando las reuniones presenciales ya no son posibles.

Una de las preocupaciones de cambiar del trabajo en la oficina al teletrabajo completo es que algunas empresas sienten que necesitan una mayor visibilidad del estado de sus empleados. Los trabajadores también requieren una solución para saber cuándo un colega está disponible u ocupado para no interrumpirse de manera efectiva en momentos inadecuados. Las herramientas de UC proporcionan una respuesta en forma de presencia digital, que es la capacidad de indicar el estado en tiempo real de la disponibilidad de los trabajadores para chatear o reunirse y su ubicación.

3) Colaboración

Las herramientas de colaboración en tiempo real permiten que varios trabajadores accedan a documentos, dossiers, completen tareas digitalmente y simultáneamente compartan, editen y creen de forma conjunta. Las herramientas de colaboración aumentan tanto la productividad como el tiempo de respuesta para la entrega de proyectos.

Estos archivos se guardan en la nube, se respaldan de forma segura con el control de versiones y se puede acceder a ellos o verlos de forma remota. Es importante tener en cuenta que se pueden aplicar políticas de seguridad para garantizar un control de acceso adecuado.

Tener una copia de seguridad en la nube también proporciona protección y seguro contra ataques de ransomware.

4) Cloud Computing

Las empresas buscan el Cloud Computing para disponer de una amplia gama de soluciones, incluido el acceso a una infraestructura altamente disponible, escalable y segura; opciones de soporte y recuperación de datos; y acceder a aplicaciones empresariales alojadas siempre actualizadas.

Los servicios en la nube proporcionan un modelo flexible para soportar las cambiantes necesidades de infraestructura. Los proveedores de la nube incluyen capacidades para escalar en función de la demanda real o prevista. Por ejemplo, las empresas pueden escalar el acceso a los servicios en la nube para incorporar nuevos empleados o reducir las operaciones, controlando así los costes y adaptándose a las condiciones del mercado, así como para satisfacer las necesidades dinámicas generadas por la situación COVID-19 en estos momentos.

La migración de las cargas de trabajo a la nube también reduce la carga física de mantener servidores e infraestructura, lo que a menudo es muy difícil en una pandemia.

5) Datos e información en la nube

Con las empresas adoptando muchas aplicaciones de software como servicio y plataforma como servicio en la nube, tiene sentido que el ecosistema de datos también resida en la nube. Las tecnologías cloud de datos permiten a los clientes conectarse a fuentes de datos en las instalaciones y en la nube y permite a las empresas acceder a los datos en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Los datos en la nube ofrecen a las organizaciones la agilidad y la capacidad de satisfacer sus necesidades inmediatas de datos y convertirse en capacidades más avanzadas en el futuro, como la Inteligencia Artificial (IA) o el aprendizaje automático.

Te interesará

 
  04/08/2020 07:08

Cuatro pasos para reinventar el trabajo y las oficinas con la COVID-19

La pandemia causada por la COVID-19 ha forzado la adopción de nuevas formas de trabajo. Las organizaciones deben reimaginar su trabajo y el papel de las oficinas en la creación de empleos y vidas seguras, productivas y agradables para los empleados. El coronavirus ha traído muchos retos en el ámbito empresarial. Muchas organizaciones de todo […]

LEER MÁS