Sistemas de telefonía empresarial

10 beneficios de una Centralita Virtual alojada en la nube

Enreach 27/04/2021
Clock icon 6 min

Con una centralita virtual las empresas obtienen un sistema de telefonía avanzado desde el que pueden controlar todo: desde añadir líneas y números de teléfono a crear extensiones para los trabajadores, establecer horarios y colas de espera, reproducir música en espera, mensajes de bienvenida y menú de opciones, entre otros.

Cada trabajador cuenta con una extensión interna de la centralita que le permite emitir y recibir llamadas y marcación corta entre compañeros. Y cada extensión tiene que estar conectada a Internet para tener línea a través de la centralita virtual alojada en la nube. Así, las llamadas se cursan a través de la conexión a Internet y se pueden utilizar mientras se teletrabaja.

Existen excepciones en cuanto a la conexión a Internet porque también existen centralitas virtuales donde los propios móviles son las extensiones y reciben las llamadas de la centralita.

10 beneficios de una Centralita Virtual alojada en la nube
1) Ahorro de costes

Una centralita virtual alojada en la nube implica no invertir dinero en hardware sofisticado porque todo el sistema telefónico está alojado y administrado en un entorno cloud. Así, sólo se paga por los servicios que se necesitan, sin realizar una inversión masiva en gastos de capital y conocimientos técnicos necesarios para configurar el sistema.

Una centralita virtual no se limita a una ubicación geográfica, lo que podría generar ahorros de llamadas masivos para los call center que manejan un gran volumen de llamadas de larga distancia. Esto significa que toda la organización, independientemente de dónde se encuentre en el mundo, puede consolidar su infraestructura de comunicaciones en un solo sistema, haciendo que las llamadas de una sede a otra parezcan llamadas internas. La gran cantidad de planes de llamadas que incluyen llamadas ilimitadas a números móviles conducirá a una reducción significativa en el coste promedio por llamada.

2) Ahorro de tiempo

Con una centralita en la nube, la configuración es rápida y fácil. La instalación suele ser instantánea; implementada en una interfaz gráfica de usuario accesible a través del ordenador. Agregar líneas telefónicas generalmente tan sólo toma unos minutos (o clics) porque todo está basado en software. También ahorra tiempo en el mantenimiento del servidor y las actualizaciones de equipos porque el proveedor de servicios tiene un equipo de expertos dedicados que trabajan 24/7/365 para garantizar que no se experimente tiempo de inactividad.

3) Conservación del sistema telefónico existente

Para las empresas que no desean interrumpir su solución existente, pero desean disfrutar de los beneficios de una centralita virtual en una nueva ciudad o sede, no significa ningún problema porque se puede integrar fácilmente con cualquier sistema heredado o dispositivo. Si el sistema heredado es compatible con SIP Trunks / VoIP, ni siquiera es necesario comprar ningún hardware adicional. Una centralita alojada en la nube puede interactuar con cualquier infraestructura existente, lo que le brinda más flexibilidad sobre el enrutamiento de llamadas. Asimismo, se puede configurar para permitir que los usuarios de ambos sistemas se llamen entre sí y para que los usuarios de centralitas heredadas realicen llamadas a través de rutas VoIP más económicas.

4) Flexibilidad

Una centralita en la nube permite conectarse desde cualquier parte del mundo utilizando su teléfono VoIP, un teléfono inteligente con software para VoIP o un ordenador. Además, los empleados pueden elegir trabajar desde casa o incluso en el extranjero en cualquier momento con el mismo número de oficina utilizando su dispositivo preferido. Se pueden cambiar las llamadas de la oficina desde el teléfono de escritorio al SoftPhone y contestar llamadas en tránsito. El poder de la flexibilidad también puede mejorar la accesibilidad a los clientes, lo que significa que puede conectar números virtuales o gratuitos fácilmente a la centralita virtual y recibir la llamada desde cualquier lugar.

5) Funciones avanzadas

Con una centralita en la nube es posible tener acceso a todas las funciones disponibles del proveedor de servicios sin coste adicional. Es decir, características como control de llamadas, menú de voz (IVR) o grabación de llamadas, entre otros, que suelen estar disponibles en un portal web, que se actualiza constantemente a medida que se agregan nuevas funciones y se actualizan las existentes.

6) Llamadas de voz de alta calidad

Con esquemas mejorados de calidad de servicio (QoS, en sus siglas en inglés), la comunicación de voz a través de Internet ha mejorado enormemente. Antes del comienzo del servicio de VoIP, el proveedor de servicios puede realizar varias pruebas para medir la calidad de su conexión y recomendar la mejor solución de VoIP en función de la ubicación. Una centralita virtual ofrece llamadas de alta calidad a través de Internet con priorización de voz.

7) Escalabilidad

Los negocios crecen y se contraen todo el tiempo. Durante los períodos de crecimiento o contracción, es necesario disponer de un sistema que pueda escalar hacia arriba o hacia abajo en proporción de los requisitos y necesidades de las empresas. Con una centralita virtual se pueden reservar recursos y pre-asignar espacio para futuras expansiones. Los sistemas alojados en la nube pueden escalar fácilmente para cumplir con su capacidad de uso a medida que su demanda aumenta o disminuye. Además, las empresas estacionales pueden aprovechar la escalabilidad de una centralita en la nube al poner en servicio nuevas líneas justo antes de un evento importante y anularlas inmediatamente después de que finalice.

8) Mayor redundancia y recuperación de datos ante situaciones imprevistas

La confiabilidad es una preocupación importante para las organizaciones que buscan cambiar a sistemas alojados en la nube. La centralita alojada en la nube depende de Internet y generalmente es administrada por el proveedor de servicios. Éstos suelen tener una infraestructura altamente redundante con recursos y servidores dedicados en diferentes ciudades que interactúan con múltiples proveedores de tránsito en todo el mundo. La conmutación por error es automática y se basa en software, lo que significa que, por ejemplo, en caso de un desastre natural, los servidores se pueden activar en segundos.

9) Seguimiento y análisis de informes en tiempo real

Los sistemas VOIP alojados en la nube ofrecen acceso a estadísticas en tiempo real y monitoreo de todas las actividades en la centralita virtual, incluidas las llamadas en curso o perdidas, agentes activos o disponibles, tarifas de llamadas, etc. Como supervisor de una call center, puede analizar a los empleados por rendimiento, ver grabaciones de llamadas instantáneas y tomar mejores decisiones a través de las diversas herramientas de informes de la centralita. La herramienta de informes no sólo recopila datos, sino que también organiza y presenta la información mediante herramientas estadísticas como la media, el gráfico circular, los gráficos de barras y otros gráficos que facilitan la comprensión del análisis de uso.

10) Seguridad

Las soluciones de centralitas virtuales alojadas en la nube son más seguras que las internas. En los sistemas VoIP, la seguridad de la solución es responsabilidad del proveedor de servicios, lo que significa que éste maneja todas las actualizaciones de software, firewall y parches de seguridad. Además, cuenta con un equipo dedicado de profesionales altamente especializados que trabajan para asegurarse de que el servicio de VoIP sea completamente seguro y esté protegido.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo