BLOG

Comunicaciones en la nube

Tendencias en la adopción de soluciones cloud en 2017

  22/12/2016 11:12

Las soluciones cloud están siendo claves en el proceso de transformación de las empresas, aunque actualmente la mayoría de expertos coinciden en señalar que estamos entrando en una segunda etapa de la nube cuyo crecimiento se acelera a medida que los CIO tratan de aprovechar los beneficios que la economía de escala de la nube tiene sobre los recursos empresariales.

La nube se consolidará en pymes y grandes corporaciones

A medida que nos aproximamos a 2017, se intensifica el interés de pequeñas, medianas y grandes empresas por mejorar la eficacia a la hora de escalar sus recursos. En este punto, la implementación de soluciones cloud públicas, privadas e híbridas está siendo determinante, tanto, que su crecimiento se intensificará durante el próximo año.

Lo dice un nuevo estudio elaborado por Forrester entre más de mil empresarios de infraestructura de tecnología de las regiones norteamericana y europea. Así, el 38% afirma estar construyendo nubes privadas frente a un 32% que opta por servicios de nube pública. El modelo de nube híbrida está siendo adoptado por el 59% del total. Pero tal vez lo más significativo sea que quienes aún no lo han hecho, señalan que planean hacerlo durante el próximo año.

Así, a lo largo de 2017, Forrester identifica una variedad de tendencias que se manifestarán en este proceso de adopción de soluciones cloud por parte de las empresas:

  1. Los principales proveedores globales seguirán siendo IBM, Google, Amazon y Microsoft, quienes multiplicarán el número de sus centros de datos y trabajarán mano a mano con los proveedores locales.
  1. Se intensificará el control de costes a través del uso de herramientas específicas como Cloudability o AWS.
  1. Aprovechando la flexibilidad de la nube y los servicios de migración existentes, Forrester apuesta por la reescritura de aplicaciones para la nube pública, en lugar de limitarse a descargarlas de ésta, como clave para un funcionamiento óptimo.
  1. Forrester recomienda también el uso de soluciones de infraestructura hiperconvertida o HCI para acelerar en tiempo y eficacia las implementaciones en la nube privada, especialmente cuando se requiere de un escalado automatizado.
  1. Se ha detectado un aumento de aplicaciones empresariales en la nube pública, una tendencia que se verá aumentada a lo largo de 2017.
  1. Los containers Linux llegarán a las principales plataformas públicas y privadas y los desarrolladores los consumirán de manera directa para impulsar sus microservicios. Esto generará nuevos problemas de seguridad a los que se deberá hacer frente.
  1. Serán los propios proveedores de servicios en la nube los que diseñen e integren la seguridad en sus ofertas.
  1. Las firmas de origen chino impulsarán en mayor medida el cloud computing.

Te interesará

 
  10/01/2017 10:01

La tecnología cloud dominará la mitad de las inversiones TIC en 2020

La transformación digital de las organizaciones es un hecho que continúa en aumento tanto a nivel global como a escala nacional. Sin embargo, dentro de este panorama es la tecnología cloud la que está acaparando el máximo protagonismo de las inversiones a la que vez que facilita interesantes cambios en diferentes dimensiones. Transformaciones organizativas y […]

LEER MÁS