BLOG

Comunicaciones en la nube

SaaS se convertirá en la tecnología más disruptiva en 2020

  29/12/2016 11:12

Cada vez son más las organizaciones que optan por soluciones SaaS. En la actualidad, el 64% de las pequeñas y medianas empresas dependen de tecnologías basadas en la nube para impulsar su crecimiento e incrementar la eficiencia del flujo de trabajo. Además, el 78% ­­­­­de las compañías indican que planean ampliar el número de las plataformas SaaS que utilizan durante los próximos tres años, lo que incrementará el número medio de aplicaciones usadas de tres a siete.

La inversión en SaaS crecerá exponencialmente

De acuerdo con el estudio “The State of SaaS 2016”, elaborado por Better Buys, la inversión en SaaS se está incrementando, y continuará haciéndolo durante la próxima década desde los 8.000 millones de dólares de 2015, hasta los 55.000 millones de dólares estimados para el año 2026.

Según señala la firma de investigación tecnológica Gartner, los cambios tecnológicos, especialmente los dispositivos móviles y la mayor dependencia de la tecnología digital, constituyen la clave de este crecimiento:

  • A nivel de software, el modelo de suscripción ya alcanza el 50% frente a las licencias locales tradicionales.
  • Para 2020, el 25% de las empresas en las regiones emergentes ejecutarán sus sistemas CRM principales a través de SaaS, lo que significa un aumento de diez puntos respecto a 2012.
  • El 85% de las pequeñas empresas están dispuestas a aumentar sus inversiones en soluciones SaaS durante los próximos 5 años.

¿SaaS vertical o SaaS horizontal?

Las nuevas ofertas de SaaS y el aumento de las start-ups están restando cuota de mercado a las grandes compañías que durante la última década se habían enfocado en el desarrollo de SaaS horizontal (productos centrados en las categorías de software: marketing, ventas, recursos humanos…). Sin embargo, la tendencia es hacia la adopción vertical de SaaS, es decir, las organizaciones buscan software que responda más a las necesidades específicas de la industria.

Así, ya en 2014, el software específico vertical representó el segmento más grande del mercado de software, con 114.000 millones de dólares en ingresos. Y continúa aumentando.

El SaaS móvil continuará creciendo

Aunque el crecimiento de SaaS está generalizado a nivel mundial, Estados Unidos mantiene aún más de la mitad de la cuota de mercado, con un claro dominio del desarrollo de aplicaciones en la nube para dispositivos móviles.

En Estados Unidos, actualmente, el 43% de los propietarios de pequeñas empresas utilizan los dispositivos móviles como el principal dispositivo para realizar sus operaciones. Esta demanda de SaaS móvil continuará en aumento a medida que crezca el mercado. Para 2019, un informe de Cisco señala que el 90% de tráfico de datos móviles será generado por soluciones en la nube/SaaS, lo que supondrá un incremento del 81% en apenas dos años.

Con todos estos datos sobre la mesa, SaaS se convertirá en la tecnología más disruptiva en 2020. Según señala KPMG, el cloud computing, que engloba a SaaS (Software as a Service), IaaS (Infraestructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service), “impulsará la transformación del negocio en las empresas durante los próximos años” junto con los datos, la analítica y la ciberseguridad, con un impacto significativo en la creación de empleo y en la demanda durante la próxima década.

Te interesará

 
  30/03/2017 09:03

Las principales tendencias tecnológicas de 2017

En una realidad en la que la tecnología está irrumpiendo y transformando el mercado de manera continua y constante, el “Informe de Tendencias Tecnológicas 2017” elaborado por el Future Today Institute describe con minuciosidad las tendencias tecnológicas emergentes que influirán a lo largo de los próximos meses en áreas tan dispares como los negocios, la […]

LEER MÁS