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Optimización de costes: el reto de los negocios digitales

Enreach 26/07/2016
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En la era de los negocios digitales, la optimización de costes no debe ser sinónimo de “reducción de costes”, ni actuar a posteriori a una situación económica complicada como la actual, si no servir como medida preventiva que, además, incluya la creación de oportunidades digitales capaces de generar ingresos.  

Optimizar costes, una estrategia de valor

El recorte en gastos o la reducción de costes en tecnologías de la información es la primera idea que viene a la mente cuando se plantea una “optimización de costes”. Sin embargo, esto es debido a que, a menudo, solamente se plantea cuando la situación exige recortar el presupuesto, limitando así la capacidad para crear oportunidades de generación de ingresos justo cuando es probable que más se necesiten. En contraposición, cuando una estrategia de este tipo es diseñada e implementada a priori de situaciones adversas, la actividad del negocio en cuestión se presenta más eficaz desde el punto de vista operativo, y la empresa se encuentra en condiciones más favorables para hacer frente a un panorama inestable.  

Cuando la situación económica muestra síntomas de estancamiento o recesión, «simplemente recortar el presupuesto de TI y esperar a que el entorno económico sea más favorable para realizar inversiones digitales», no es una opción válida para las organizaciones que desean seguir siendo competitivas, afirma la vicepresidenta administrativa de Gartner, Barbara Gomolski. Por suerte, la última crisis económico-financiera, que aún persiste, ha permitido aprender de ello a muchos líderes de TI de grandes compañías, pero no a todos.  

El reto del 4%

Curiosamente, y aunque suele ser una de las primeras áreas a las que se interviene en época de recortes, «los costes de TI representan solamente una pequeña fracción, el 4%, de los costes de las empresas».

La optimización de costes debe ir más allá de los meros recortes, incluyendo estrategias que aumenten la iniciativa de la empresa. Según Kurt Potter, vicepresidente y uno de los principales analistas de Gartner, la estrategia de optimización de costes debe ser integral e incluir tres tipos de actividades:  

  1. Reducir los costes en TI aumentando al máximo el valor de negocio.
  1. Optimizar los costes de actividad, es decir, digitalizar y optimizar los procesos para incrementar la productividad.
  1. Aumentar y consolidar la presencia en la era digital mediante la digitalización de datos, informaciones, procesos, activos físicos.

Desde los inicios de la actual recesión, muchos líderes de TI no han sido ajenos a la necesidad de optimización de costes y han “exprimido” en exceso la capacidad de las tecnologías de la información y reducido sus presupuestos bajo mínimos. Pero el reto que ahora se plantea es que estos líderes de TI precisan ser proactivos para ayudar al resto de la organización a optimizar y reducir los costes, por ejemplo, extendiendo las soluciones tecnológicas a otras áreas de la compañía con el fin de operar de manera más eficiente.

En conclusión, el mayor uso de las tecnologías de la información, deberá centrarse en facilitar que los negocios funcionen de la forma más eficiente posible, en lugar de centrarse simplemente en cómo ajustar el presupuesto.

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