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5 tendencias del proceso de transformación digital en las empresas

Enreach 25/05/2017
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En plena revolución tecnológica, con lo digital dominando en cada uno de los sectores de la economía, a medida que las empresas se vuelven digitales, también sus gentes y sus culturas deben ser digitales. Sin embargo, si bien la tecnología es el motor de esta transformación, es la gente, y no sólo la tecnología, la que transformará las organizaciones hacia el futuro.

Son precisamente aquellos actores que han sido capaces de comprender la necesidad de construir una cultura digital global e integrada que mantiene la primacía de las personas, los que han logrado obtener una ventaja competitiva, y los que están marcando el camino hacia la creación de nuevas culturas corporativas de alto rendimiento en las que son las personas las que aprenden constantemente, crean nuevas soluciones, y cuestionan el statu quo imperante impulsando el cambio.

Esta es la gran conclusión a la que llega el último informe elaborado por la firma Accenture bajo el título “People First: The Primacy of People in a Digital Age”, un trabajo que además define la cultura digital y el talento como los dos factores diferenciadores clave para un entorno empresarial que cada vez es más digital y más competitivo.

Accenture señala que los auténticos líderes de la era digital saben que el éxito depende de las personas, siendo de vital importancia la capacidad para entender y comprender las necesidades y los comportamientos cambiantes de los clientes. Pero el factor más decisivo será la capacidad que muestre una empresa para desarrollar su cultura corporativa, no sólo con el fin de aprovechar las tecnologías emergentes, sino también, y más importante, para adoptar las nuevas estrategias de negocio que impulsan esas tecnologías.

Este estudio, que la propia compañía define como un “mensaje crítico contraintuitivo”, se convierte en lectura obligatoria para los líderes de las empresas de todo el mundo en tanto que propone algunas ideas clave para ayudar a estas organizaciones a alcanzar el éxito en su proceso de transformación para convertirse en un negocio digital.

En este sentido, el estudio “People First” de Accenture propone cinco tendencias clave que definirán el proceso de transformación digital durante los próximos años:

  1. La automatización inteligente.
  2. La mayor capacidad de adaptación de la fuerza de trabajo.
  3. El desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas.
  4. La disrupción predecible, es decir, la capacidad para prever los cambios que están por venir.
  5. La confianza digital, fortaleciendo las relaciones con los clientes a través de la ética y la seguridad.

Así, Accenture apuesta en este trabajo por la máxima “la gente primero” y por el carácter único de cada organización (“cada negocio es un negocio digital”); la clave radica en reinventar la organización y la cultura dentro de ella para impulsar la innovación, el cambio, el negocio hacia la próxima generación.

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