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Nace la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Enreach 29/10/2013
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Desde principios de octubre, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha pasado a formar parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un nuevo ente “superregulador” que integrará las competencias de la CMT y de otros seis órganos supervisores: la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

El organismo tendrá cuatro direcciones generales: de Competencia, Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, Energía y Transporte y Servicios Postales. A su vez, cada uno de los departamentos contará con sus correspondientes subdirecciones generales. La puesta en funcionamiento de este ente supone un ahorro de 28 millones de euros y un recorte de entre un 35-40 % de cargos directivos, según cifras proporcionadas por el Gobierno.

La CNMC será «independiente» pero estará adscrita al Ministerio de Economía y su sede se ubicará en Madrid. Presidida por José María Marín, catedrático del Banco de España, contará también con una vicepresidencia y ocho consejeros. Así, se pasará de 50 consejeros que hay actualmente a 10.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que acaba de poner en marcha una nueva web de estadísticas con el nombre CMTDATA, mantendrá su sede en el edificio que inauguró hace apenas tres años en Barcelona. El organismo fue creado en 1996 durante el proceso de liberalización del sector de las telecomunicaciones y entre sus funciones están establecer y supervisar las obligaciones que deben cumplir los operadores del mercado de las telecomunicaciones, fomentar la competencia en los mercados de los servicios audiovisuales, y resolver conflictos entre operadores.

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