Otros

Las 25 nuevas tecnologías que triunfarán de aquí a 2020

Enreach 04/03/2015
Clock icon 7 min

El artículo “Top 25 new fields for millennials”, publicado por The Startup Guide, recoge las 25 tendencias tecnológicas que ya estamos viendo surgir y que se implementarán con fuerza en los próximos años. A continuación, enumeramos el listado:

1. Energía Limpia o Clean Energy: Mejorar las condiciones de vida de los países en desarrollo apostando por la sostenibilidad. Con este objetivo, se invertirá cada vez más en los siguientes sectores energéticos: energía solar, eólica, biocombustibles, bioenergía, captura y almacenamiento de carbono, energía de la fusión nuclear, y almacenaje de baterías (incluyendo las baterías de plutonio y estroncio).

2. La Nanotecnología: Esta tecnología permitirá cada vez más avances en distintos campos como el medioambiental, el tecnológico, el de la medicina o la cirugía y hasta a nivel industrial. Basada en la manipulación de materiales microscópicos, la nanotecnología permite tratar las estructuras moleculares y sus átomos. Esta disciplina ya está permitiendo desarrollar importantes innovaciones en áreas como los nanotubos de carbono, la desalinización del agua gracias al grafeno o la impresión 3D. Y además se prevé que suponga grandes cambios de productos por parte de muchas industrias.

3. Educación en la ‘nube’: Actualmente ya son muchas las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro que permiten a cualquier persona con conexión a la ‘nube’ recibir educación de gran calidad como Harvard u otras instituciones de renombre. Además, en un tiempo no muy lejano la accesibilidad a Internet llegará a lugares que de momento no pueden disponer de él.

4. Desalinización del agua: El uso del grafeno ha supuesto una fórmula de alta eficiencia energética para eliminar la sal del agua y ello tendrá a la larga grandes beneficios a nivel de salud y alimentación a escala mundial. Según los expertos, garantizará el acceso al agua potable en muchas zonas en las que actualmente carecen de ella.

5. El móvil será un nuevo PC: La tendencia es que el smartphone pronto sea como un PC completo. De este modo, solo será necesario conectar el teléfono a un monitor HDMI para una mayor comodidad visual porque, por el resto, los teléfonos inteligentes  tendrán la suficiente potencia como para ejecutar un programa como Excel, por ejemplo. En este sentido, el BYOD (usar el propio smartphone como herramienta de trabajo) está en alza y ya en India el 59% de los usuarios de Internet únicamente acceden por el móvil.

6. Quantum Computing: A diferencia de los ordenadores binarios, donde los bits deben estar en el estadio 1 o el estadio 0, los ordenadores con tecnología Quantum utilizan la superposición para permitir todos los estadios entre el 0 y el 1 , lo que permite un procesamiento mucho más rápido. La investigación en partículas cuánticas supondrá multiplicar la velocidad de los ordenadores.

7. El ‘Internet de las Cosas’ o dispositivos conectados en la ‘nube’: En el futuro, los chips y sensores conectados a la nube ya no solo se reducirán a la televisión, tabletas o móviles sino que llegarán a todo lo cuotidiano como la calefacción, el coche o la nevera.

8. Contact Lens Smartphones (gafas que harán de móviles): Pronto podremos en España navegar por internet y comunicarnos con amigos a través de unas gafas como ya empieza a suceder en Estados Unidos (Google Glass).

9. Almacenaje de datos o Data Storage:  El objetivo es poder almacenar cada vez más datos en menor espacio y en esta dirección se está trabajando con importantes logros. Un ejemplo es un reciente trabajo de Harvard que ha permitido el almacenaje de 700 terabytes de datos en un solo gramo de ADN. En 2012, IBM anunció que podía almacenar un bit de datos en tan sólo 12 átomos.

10. Dispositivos electrónicos y materiales sintéticos dentro del cuerpo humano: Esta tendencia, ya iniciada con marcapasos, implantes cocleares (para poder oír), los ojos biónicos u órganos sintéticos, se acelerará en los próximos años. No obstante, como ya está ocurriendo, estos rápidos avances en salud irán de la mano de sonados debates alrededor de la ética y los derechos humanos.

11. Inteligencia artificial: También se trabaja en la evolución de las máquinas a “personas” con el fin de mejorar nuestra calidad de vida. Así, se seguirán perfeccionando los mecanismos para conseguir máquinas inteligentes que permitan por ejemplo ayudar a los médicos a diagnosticar a pacientes.

12. Biología Sintética: La aplicación de la ciencia a la biología ya ha permitido entre otras cosas crear comida sintética o alterar células madre para prolongar la vida.

13. Ingeniería climática: El problema de la contaminación podría ser resuelto con la Bioenergy Carbon Capture and Storage (BECCS), una prometedora opción para eliminar el CO2 de la atmósfera.

14. “Brain Connectome”:  Cada vez se está estudiando más la relación existente entre el cerebro y el comportamiento humano. De hecho, en 2013 el gobierno de Estados Unidos invirtió 100 millones de dólares en el proyecto BRAIN, destinado a investigar este campo.

15. Tecnologías para combatir el envejecimiento del cerebro: En relación con el punto anterior, ya en 2011 el Dr. Gary Lynch investigaba cómo incrementar la energía eléctrica para lograr pensar y recordar, siendo mayores, como cuando éramos jóvenes.   

16. “Clean Transportation Technologies”:  Cada vez más concienciados por la contaminación del medio ambiente, la tendencia es a avanzar hacia medios de transporte sostenibles como los coches eléctricos. En este sentido, si la idea de Elon de la Hyperloop llegara a buen puerto podríamos ver pronto otro “transporte limpio” con el uso de la levitación magnética que permitiría alcanzar además grandes velocidades.

17. Medicina Personalizada y Gene Sequencing (secuenciación de genes): Tras la finalización del Proyecto Genoma Humano y la secuenciación completa del ADN humano, mucho se ha avanzado en el campo de la secuenciación genética personal. De hecho, ya podemos obtener nuestro ADN secuenciado parcialmente para conocer mejor nuestra ascendencia y el riesgo a sufrir determinadas enfermedades.

18. Robótica: El objetivo final de esta tecnología es la de poder contar con robots que parezcan personas, no solo en apariencia sino también y especialmente en cognición y comportamiento. Su gran aportación sería la de sustituirnos en entornos peligrosos así como en procesos de fabricación. Y en solo un año, si se cumple el anuncio de Bill Gates, podríamos hablar de los primeros robots para uso en la vida diaria. Y según las previsiones, en el futuro veremos unos cuántos.

19. Coches sin conductor: Ya se está trabajando en coches que se conducen solos. De hecho, en Masdar, “la ciudad del futuro”, ya se utilizan en subterráneos los llamados “podcars”  (coches automatizados electrónicos) como parte del proyecto consistente en crear una ciudad sin emisiones de carbono.

20. Impresión 3D: Hace cinco años, las impresoras 3D eran exclusivas a las grandes empresas. Hoy en día, su acceso se ha generalizado, por lo que cualquiera puede imprimir ya objetos.

21. Viajes privados al espacio: Los viajes al espacio pueden dejar de ser territorio exclusivo de la ciencia y convertirse en una nueva alternativa de viaje comercial. En ello están trabajando ya compañías como SpaceX y Virgin Galactic, y se calcula que en 2.025 cualquier persona con 100.000 dólares podrá ir al espacio. Y en 25 años más, allá por el 2050,  por solo 5.000.

22. Natural User Interfaces ( NUI ): El interfaz natural de usuario es la tecnología que permite interactuar con un sistema utilizando solo el tacto, la voz, movimientos gestuales o incluso el pensamiento, sin sistemas de mando. Ya en 2010, Siri (en el Iphone) permitió interactuar por voz y actualmente LeapMotion está trabajando la interacción con los gestos de la mano. Y quizás lo más sorprendente que veamos sea el poder controlar los juegos por la mente, a través de un auricular, y por las expresiones faciales del jugador, cosa que ya está intentando demostrar Emotiv.

23. Wearable Computers & HUD: Los dispositivos portátiles se están adaptando a diferentes formas (como relojes o pulseras) y funcionalidades como por ejemplo medir las pulsaciones de los corredores.

24. Tecnologías de ciberseguridad: En un mundo cada vez más cibernético, conviene tener muy en cuenta la necesidad de proteger este “nuevo espacio” para prevenir posibles ataques a nivel nacional. Y de hecho, ya empiezan a usarse los “nanosatélites”. Teniendo en cuenta que ya se han dado casos de ciberataques impulsados por gobiernos (como el ataque del gusano informático Stuxnet contra las instalaciones nucleares iraníes en 2010), no es de extrañar que el mundo de la seguridad cibernética sea el gran mercado de las próximas décadas.

25. Gobierno 2.0: Este avance tecnológico afectará de lleno a las instituciones públicas que podrían cambiar totalmente su manera de trabajar y principalmente de interactuar con los ciudadanos.

Viendo estas tendencias y lo rápido que avanza la tecnología, los expertos recomiendan una especial flexibilidad a las empresas y que sean capaces de adaptarla a su centro de actividad para dar un mejor servicio a los clientes que rápidamente la interiorizan.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo