BLOG

Comunicaciones en la nube

La tecnología cloud dominará la mitad de las inversiones TIC en 2020

  10/01/2017 10:01

La transformación digital de las organizaciones es un hecho que continúa en aumento tanto a nivel global como a escala nacional. Sin embargo, dentro de este panorama es la tecnología cloud la que está acaparando el máximo protagonismo de las inversiones a la que vez que facilita interesantes cambios en diferentes dimensiones.

Transformaciones organizativas y de financiación

El informe “Predictions 2017” elaborado por la consultora IDC concluye que el proceso de transformación digital de las empresas es un hecho constatado que ya no tiene vuelta atrás, sin importar el sector económico o el tamaño de las organizaciones.

Durante los próximos años, las habilidades tecnológicas y digitales asumirán un mayor protagonismo dentro de los perfiles directivos de las organizaciones y de sus consejos de administración. Pero también asistiremos al surgimiento de nuevos perfiles que resultarán esenciales en cualquier compañía, como el Chief Digital Officer o el Chief Data Officer.

Junto a estos cambios organizativos, la transformación digital también está propiciando la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación caracterizadas por la colaboración interempresarial y la minimización de los riesgos. Hablamos, por ejemplo, del crowdsourcing o el kickstarter.

La tecnología cloud como eje de la transformación digital

Pero uno de los aspectos más relevantes desvelados por este informe de IDC confirma que el Big Data y el IoT protagonizarán la mayor parte de las inversiones tecnológicas. De hecho, se estima que, para el caso español, en el año 2018 el 48% de las organizaciones habrán invertido en IoT, mientras que el 40% habrán adoptado tecnologías Big Data.

Ricardo Malhado, analista senior de IDC España, señala que “estamos ante la llamada economía del dato, una clara oportunidad para los proveedores de tecnología que jugarán un papel crucial ayudando a las empresas a identificar oportunidades para monetizar los datos que generan y gestionan”.

El informe “Predictions 2017” de IDC señala 10 claves de la transformación digital de las empresas durante los próximos tres años de las cuales destacamos tres, especialmente vinculadas al futuro de las inversiones en tecnología cloud:

  • Para 2020, los 5 mejores proveedores cloud controlarán al menos el 75% de la cuota de mercado combinada PaaS (Platform as a Service) / IaaS (Infraestructure as a Service).
  • En 2017, más del 60% de las organizaciones empresariales TI que construyen nubes híbridas comprarán soluciones nuevas o actualizadas de gestión unificada de la nube centradas en la carga de trabajo.
  • Para 2018, más del 85% de las organizaciones empresariales TI se habrán comprometido con las arquitecturas multicloud, impulsando la tasa y el ritmo del cambio en las organizaciones TI.

Así, la transformación digital de las empresas estará cada vez más apoyada en la tecnología cloud, especialmente en lo relacionado a Internet de las Cosas, Big Data y movilidad, lo que tendrá un gran impacto en la forma en la que se consume tecnología, en la arquitectura de las aplicaciones, en el volumen y rentabilidad de los negocios, y un largo etcétera. “Cloud es una oportunidad”, indica Laura Castillo, analista de IDC España, pues “ofrece una agilidad y escalabilidad que otras tecnologías no ofrecen y eso hará también que, del gasto previsto en esta tecnología, el 50% se destine a soluciones SaaS”.

Te interesará

 
  30/03/2017 09:03

Las principales tendencias tecnológicas de 2017

En una realidad en la que la tecnología está irrumpiendo y transformando el mercado de manera continua y constante, el “Informe de Tendencias Tecnológicas 2017” elaborado por el Future Today Institute describe con minuciosidad las tendencias tecnológicas emergentes que influirán a lo largo de los próximos meses en áreas tan dispares como los negocios, la […]

LEER MÁS