BLOG

Oficina inteligente

El 83% de los trabajadores son más productivos con herramientas colaborativas

  20/12/2016 11:12

La introducción de las soluciones móviles ha transformado la forma en que los empleados trabajan. Ahora pueden desarrollar sus tareas de manera eficaz en distintos espacios, sin necesidad de acudir a la oficina, mediante el teletrabajo. No obstante, cuando regresan al lugar de trabajo, la revolución móvil continúa siendo incompleta y, por tanto, ineficaz, puesto que la mayoría de las oficinas carecen de herramientas de colaboración eficaces entre trabajadores, socios y clientes.

La adopción de tecnologías y herramientas de colaboración en las empresas es un hecho, pero un hecho aún incompleto. En un estudio elaborado por Forrester, el 83% de los trabajadores de la información manifestó que podrían ser más productivos si contasen con las herramientas de colaboración adecuadas, independientemente del lugar desde el que trabajaran (en la oficina o en modo remoto).

Forrester quiso profundizar en esta realidad y para ello emprendió un estudio estadístico que no pudo resultar más revelador: mientras que los profesionales de TI y de las instalaciones de empresas con más de mil empleados perciben que sus organizaciones les proporcionan el espacio y las herramientas necesarias para colaborar, los trabajadores de la información encuentran que sus herramientas actuales son insuficientes.

Este estudio, titulado “Digital, Disparate, And Disengaged. Bridging The Technology Gap Between In-Office and Remote Workers”, arrojó cuatro conclusiones clave para comprender el estado actual y las tendencias que se debe seguir en la adopción de soluciones colaborativas en las empresas:

  1. Los trabajadores ya no ven necesario realizar su trabajo en un espacio físico concreto. La variedad de dispositivos móviles y la accesibilidad a Internet han aumentado la movilidad y conectado a empleados con toda una red de colaboradores (otros empleados, socios y clientes) cambiando la propia naturaleza del trabajo y las expectativas que tienen de las herramientas a su disposición.
  1. Los trabajadores desconectados son trabajadores frustrados. Aunque la mitad de las reuniones dependen de soluciones tecnológicas para conectar con socios y colegas ubicados en otras ciudades o países, casi todos los encuestados manifestaron problemas con las aplicaciones de colaboración de su empresa. Esto afecta negativamente a la productividad, y genera un sentimiento de ineficacia y frustración que se acentúa en el caso de los trabajadores remotos.
  1. Las inversiones en tecnología de colaboración están fallando. Todos los trabajadores son conscientes de los potenciales beneficios de las soluciones de colaboración. Sin embargo, las empresas pierden dinero por el retraso y la lentitud en su implantación efectiva.
  1. Las tecnologías de colaboración de próxima generación impulsarán la participación de los empleados. Las propias tecnologías de la información y los trabajadores de la información desean mejorar las capacidades de colaboración, lo que se traducirá en una mejora e incremento de la productividad, de las iniciativas empresariales, del compromiso y de la retención de empleados.

En conclusión, según el estudio elaborado por Forrester, estamos en el momento idóneo para que las empresas evalúen si las tecnologías de colaboración implementadas en las oficinas van al ritmo de la revolución móvil.

Te interesará

 
  14/02/2017 09:02

Las empresas obtendrán la mitad de los servicios TI en la nube en 2017

Un estudio estadístico elaborado por Interop ITX bajo el título “2017 State of the Cloud”, examina cómo se está efectuando la transición hacia soluciones basadas en la nube, y cuáles serán las próximas innovaciones clave. Recién iniciado el año 2017, la adopción de soluciones de tecnología basadas en la nube por parte de las empresas […]

LEER MÁS