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Comunicaciones en la nube

Perder el miedo a llevar la telefonía a la nube

  29/10/2016 10:10

En la actualidad, el grado y ritmo de penetración del Cloud Computing en España son imparables. La implantación de la telefonía en la nube supone grandes beneficios en términos de ahorro y flexibilidad para todo tipo de compañías, permitiéndoles también atender de forma más eficiente y eficaz las llamadas de sus clientes.

Beneficios de los servicios en la nube

Contratar una centralita virtual supondrá que la empresa se beneficiará de cinco ventajas clave:

  • Bajos costes de implementación y mantenimiento. Al contrario que la centralita tradicional, la centralita virtual no precisa de una gran inversión ni tampoco conlleva costes de mantenimiento, ya de esto se encarga el propio proveedor.
  • Facilidad y rapidez en la instalación y configuración. Con la centralita virtual no es necesario realizar una compleja instalación de cable; las llamadas se transfieren a la nube mediante la tecnología VoIP, por lo que pueden ser gestionadas con facilidad desde cualquier lugar y equipo con acceso a Internet.
  • Flexibilidad y escalabilidad. La centralita en la nube se adapta a las necesidades de la empresa en tanto que se puede ampliar o reducir el número de extensiones contratadas en cualquier momento sin tener que adquirir módulos ni efectuar instalaciones.
  • Aumento de la productividad. Las funciones de teléfono se pueden integrar con aplicaciones empresariales avanzadas. Así, por ejemplo, el agente puede tener toda la información en pantalla, las llamadas entrantes se pueden enrutar hasta la persona más adecuada en cada momento, etcétera. Con todo ello, aumenta la productividad y también se mejora la calidad del servicio al cliente que no tiene que esperar ni repetir procesos de toma de datos.
  • Favorecimiento de la movilidad. El sistema de telefonía VoIP en una centralita virtual permite integrar los teléfonos móviles de una empresa como si de una extensión más se tratase. De esta forma, el agente puede continuar sus tareas sin importar el lugar en el que se encuentre.

Hacer la mejor elección

Perder el miedo a llevar tu centralita a la nube no sólo consiste en conocer sus múltiples ventajas, sino también en hacer la elección adecuada. Así, a la hora de optar entre uno u otro proveedor de centralitas virtuales, se debe comprobar de manera expresa que el servicio ofrezca los siguientes elementos:

  • Interfaz intuitiva y de fácil manejo que agilice procesos y reduzca la posibilidad de fallos.
  • Funcionalidades avanzadas como recepcionistas virtuales o enrutamiento inteligente.
  • Soluciones BYOD que faciliten la movilidad.
  • Herramientas de análisis rápido y completo.
  • Integración con el resto de soluciones tecnológicas ya implementadas previamente en la empresa.
  • Encriptado de llamadas que garantice la privacidad de las comunicaciones.

Y cuando varias opciones ofrezcan todo lo anterior, la prueba de fuego que garantizará elegir la mejor centralita en la nube para tu empresa consiste en:

  • Comprobar que el proveedor está autorizado por la CNMC y no es un simple revendedor de telefonía.
  • Asegurarse de que el proveedor garantiza por contrato un “Service Level Agreement” (SLA) mínimo del 99,9%.

Conocidos los beneficios que aporta una centralita virtual, y siguiendo los pasos que garantizan la mejor elección posible de proveedor, no existe razón para que las empresas, sea cual sea su tamaño, utilicen sistemas obsoletos para atender a sus clientes. Por este motivo, cada día son más las grandes, medianas y pequeñas empresas las que, al margen de su volumen de negocio, optan por sustituir sus antiguas centralitas físicas por centralitas virtuales, aprovechando así sus múltiples ventajas.

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