Sistemas de telefonía empresarial

El 40% de las empresas ya han implantado soluciones BYOD

Enreach 10/11/2016
Clock icon 4 min

El mundo es cada vez más móvil, las cifras lo ponen de manifiesto: en 2018, habrá 12.100 millones de dispositivos móviles en uso, la mitad de los trabajadores del mundo requerirán soluciones BYOD en 2017 y el 67% de los directores y profesionales de TI están convencidos de que la movilidad tendrá un impacto en sus organizaciones igual o mayor al que tuvo la irrupción de Internet en la década de los años noventa.

BYOD, cada vez más implantado en las empresas

Según un informe elaborado por la firma Information Security, el 40% de las organizaciones han proporcionado soluciones BYOD a todos sus empleados. Sin embargo, el 13% de las empresas no tienen previsto adoptarlas a corto o medio plazo; el 3% lo intentaron, pero finalmente las descartaron; y el 9% aún no las ofrecen, aunque lo harán en los próximos doce meses.

Las empresas que aún no disponen de políticas BYOD necesitan un pequeño empujón a través de, por ejemplo, la implementación de tecnologías de seguridad y formación para los trabajadores en cuanto a las diferentes variantes de amenazas de seguridad en los dispositivos móviles, escenarios a evitar y mejores prácticas de BYOD.

En relación a la implantación de políticas BYOD, el departamento de TI es el responsable en la mayoría de organizaciones (69%), seguido por el equipo de seguridad (55%) y el departamento de compliance (24%).

BYOD y seguridad, dos conceptos inseparables

A medida que la movilidad y las soluciones BYOD aumentan su presencia en las empresas, también lo hacen las amenazas a la seguridad y la privacidad. El último informe “BYOD & Seguridad Movil”, realizado por Information Security a partir de los resultados de más de 800 encuestas a profesionales de la seguridad cibernética, ahonda en estos desafíos de seguridad analizando la situación actual a la vez que ofrece nuevas ideas para hacer frente de manera eficaz a las amenazas móviles. Este informe llega a las siguientes conclusiones:

  1. Los principales motores a la implantación de estrategias BYOD son el aumento de la movilidad de los empleados (63%), la mayor satisfacción (56%) y el aumento de la productividad (55%), mientras que la reducción de costes es considerado como el factor de mayor importancia por sólo el 47% de los encuestados.
  2. Por el contrario, los mayores frenos a la adopción de soluciones BYOD en las empresas son los riesgos para la seguridad (39%) y la privacidad (12%). En el extremo opuesto se sitúa la oposición a la gestión (3%) y las preocupaciones por la experiencia de usuario (4%).
  3. El 20% de las empresas ha sufrido alguna brecha de seguridad móvil principalmente debida a malware y conectividad WiFi maliciosa.
  4. Las amenazas de seguridad BYOD suponen un pesado coste a los recursos TI de las organizaciones (35%) y un mayor trabajo de soporte (27%).
  5. Aunque las amenazas a la seguridad móvil van en aumento, tan sólo el 30% de las empresas ha incrementado su inversión en seguridad BYOD para el próximo año, mientras que el 37% planea cambios en esta partida de su presupuesto.

Políticas Bring Your Own Device (BYOD): casos de uso

El 45% de los empleados utilizan sus dispositivos BYOD para editar documentos; el 43% para acceder a la Intranet de la empresa; y el 35% para hacer videoconferencias. Otros casos de uso permitidos por las organizaciones en sus políticas BYOD son la compartición de documentos, el acceso a aplicaciones SaaS (Software as a Service), aplicaciones móviles desarrolladas internamente, escritorios virtuales, backup o almacenamiento cloud, entre otros.

Aplicaciones móviles permitidas

El correo electrónico, el calendario y la gestión de contactos son todavía los tipos de aplicaciones móviles más populares permitidas en las soluciones BYOD (84%). Las aplicaciones diseñadas para impulsar la productividad son también las que pueden aumentar el riesgo de filtraciones de información, intrusiones o programas maliciosos. Por este motivo, encontrar el equilibrio entre la productividad y la seguridad continuará siendo clave en el éxito del BYOD en el lugar de trabajo.

Gestionar la seguridad en los dispositivos móviles

El 43% de las empresas utilizan herramientas de administración de los dispositivos móviles para gestionarlos, seguidas por aplicaciones de seguridad de punto final (28%) y los controles de acceso a la red (27%). El informe destaca lo importante que es para las organizaciones proteger sus datos después de que sean descargados en el dispositivo del usuario final. Asimismo, es fundamental implementar una estrategia de seguridad específica para datos que los salvaguarde en todos los dispositivos y en cualquier red.

BYOD, también fuera de la empresa

Además de los empleados (76%), algunas organizaciones ponen sus soluciones BYOD a disposición de proveedores (23%), colaboradores (16%) y clientes (14%). En este sentido, hay que tener en cuenta que si se amplía el BYOD fuera de la empresa, las compañías deben incrementar su seguridad con el objetivo de proteger sus datos y sistemas sensibles.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo