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El 50% de la fuerza de trabajo global estará en manos de los millenials en 2020

Enreach 21/02/2017
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La generación millenial, aquellos individuos nacidos en las décadas de los años ochenta y noventa, está transformando el panorama de trabajo actual. Su importancia para las empresas es doble. Por un lado, son más numerosos que la generación anterior del “baby boom”; de otra parte, sus aspiraciones profesionales, sus actitudes sobre el trabajo y su conocimiento de las nuevas tecnologías acabarán por definir la cultura del lugar de trabajo del siglo XXI.

En Estados Unidos, el 25% de los trabajadores ya pertenece a la generación millenial, mientras que en India ese porcentaje ya se ha doblado. De hecho, se espera que para el año 2020, el 50% de la fuerza de trabajo global se encuentre en manos de millenials. Pero además de más numerosos, también serán más valiosos, en tanto que esta generación trabajará para apoyar a una generación significativamente mayor a medida que aumenta la esperanza de vida.

Con ello, está claro que los millenials constituyen una poderosa generación de trabajadores a los que las empresas desean atraer y mantener, especialmente en el caso de aquellos que gozan de los conocimientos y habilidades más adecuados.

Pero con el paso de los años, y como resultado de la recesión económica, muchas de las actitudes, esperanzas y expectativas de los millenials han cambiado, lo cual representa uno de los mayores desafíos al que muchas organizaciones se enfrentan, pues los líderes empresariales y los equipos de recursos humanos necesitan revisar sus estrategias actuales en consecuencia. Ésta es la conclusión básica a la que se llega en un nuevo informe elaborado por la firma PwC bajo el título “Millennials at work. Reshaping the workplace”.

Dicho estudio de carácter estadístico, realizado a través de entrevistas online a 4.364 graduados de 75 países cuya edad no supera los 31 años, muestra además otras interesantes conclusiones que ya están incidiendo en la relación millenials-empresas-trabajo:

  • La recesión ha supuesto una merma del grado de fidelidad que los millennials sienten hacia sus empleadores. Así, mientras que en 2008 tan sólo el 10% esperaba tener seis o más empleadores, ahora ese porcentaje se eleva hasta el 25%.
  • También se ha reducido la expectativa de tiempo de compromiso de los millenials con respecto a su empleador actual: el 38% afirma estar buscando otro empleo, el 43% declara estar abierto a ofertas, y sólo el 18% espera permanecer con su actual empleador a largo plazo.
  • El equilibro entre el trabajo y la vida personal (y, por lo tanto, la flexibilidad) continúa siendo más importante que el salario.
  • Casi un tercio afirma que el equilibrio entre trabajo y vida personal es peor de lo que esperaba antes de unirse a la empresa y que las oportunidades no son iguales para todos.
  • El 41% de los millenials prefiere la comunicación vía electrónica que cara a cara e incluso por teléfono; y tres cuartas partes considera que el acceso a la tecnología les hace más eficaces en el trabajo, por lo que muchos millenials se sienten retenidos por estilos de trabajo rígidos o anticuados.
  • Los valores de marca constituyen un factor esencial a la hora de elegir empleador, sin embargo, mientras que en 2008 el 86% estaría dispuesto a abandonar una empresa cuyos valores ya no respondiese a sus expectativas, tras la crisis, tan sólo el 56% estaría dispuesto a ello.
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